Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Cerca de 3000 unidades de licor adulterado y de contrabando fueron incautados por el departamento en los primeros meses del año

Santiago de Cali, 19 de mayo de 2017. La Unidad de Rentas de la Gobernación del Valle entregó el último reporte de su programa Anticontrabando con cierre a 30 de abril de 2017. Durante estos cuatro meses el equipo operativo de la dependencia visitó 405 establecimientos comerciales en Cali y otros municipios del departamento.

“Los resultados son 10 establecimientos cerrados que han terminado su proceso de ejecutoria sansonatoria, hemos incautado 688 unidades de licor adulterado, 2.233 unidades de licor de contrabando y 1.124 unidades de cigarrillo”, indicó la directora de Rentas, Martha, Isabel Ramírez.

Explicó que el grupo operativo Anticontrabando se presenta en cada uno de los establecimientos que comercializan licores y cigarrillos, y también en las empresas mayoristas que producen y distribuyen esa clase de productos.

“En cada uno de estos sitios se hace una inspección donde se verifica el cumplimiento de los reglamentos de Ley para la distribución al público, la idea es que podamos recorrer en un 100% el departamento dos o tres veces al año”.

La directora de Rentas dijo que en el tema de contrabando se revisa si se tiene debidamente la estampilla de Ley, “de encontrarse anomalías, estos licores son aprehendidos y se inicia el proceso sancionatorio que termina en el cierre del establecimiento, sanción que establece la Ley Tributaria”, puntualizó Martha Isabel Ramírez.

En el caso de los productos de la Industria de Licores del Valle, lo que más se presenta es la adulteración, por tal motivo, se toman las muestras de todas las unidades aprehendidas y se envían al área química de la ILV para que allí se determine si ese licor fue producido por la empresa o es adulterado.

“Dependiendo del número de unidades incautadas se aplican las respectivas sanciones, la norma nos dice que hasta 37.000 unidades, que son aproximadamente $47 millones en valor comercial, no se presenta demanda a nivel de Fiscalía y sólo se cierra el establecimiento; cuando ya se pasa de los topes legales se sigue un proceso penal y se procede a las capturas respectivas”, concluyó la directora Ramírez.

Una vez se termina todo el proceso normativo con términos de ley, se realiza el derrame de los licores de acuerdo a los lineamientos legales.

Marcela Quitián

Periodista Gobernación del Valle 

Número de visitas a esta página: 188
Fecha de publicación: 19/05/2017
Última modificación: 19/05/2017

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 21 de julio de 2017 04:58 pm

Sábado 22 de julio de 2017 05:38 pm

Acerca de este Portal Nexura