Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Este viernes se firmará acuerdo colaborativo para estudio de investigación de zika en embarazadas y niños

Santiago de Cali, mayo 18 de 2017. La Gobernación del Valle a través de la Secretaría de Salud Departamental, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta y el Instituto Nacional de Salud, firmarán un acuerdo colaborativo para llevar a cabo el estudio de investigación ‘Zika en embarazadas y niños’, ZEN.

Se trata de un estudio que tiene como objetivo comprender las razones por las cuales algunas mujeres contraen el zika y las consecuencias para la salud a largo plazo de la infección por el virus durante el embarazo. El estudio incluirá a mujeres embarazadas que están en el primer trimestre, sus parejas y sus bebés. 

El estudio se llevará a cabo en cinco ciudades del país, entre ellas Buga y Tuluá, en el Valle del Cauca. 

Cabe recordar que este acuerdo se enmarca en la colaboración entre Colombia y Estados Unidos, cuando los presidentes de ambos países se reunieron en 2016 y decidieron acciones para enfrentar esta enfermedad.

 

PROGRAMACIÓN LANZAMIENTO ESTUDIO DE INVESTIGACION 

 ZEN (ZIKA EN EMBARAZADAS Y NIÑOS)

Valle del Cauca, 19 de mayo de 2017

Salón de Gobernadores 

2:05 -2:15 p.m.  Bienvenida

                 Dra. María Cristina Lesmes

2:15- 2:35 p.m.  Palabras de la Directora del Instituto Nacional de Salud

                 Dra. Martha Lucia Ospina Martínez.

2:35 -2:50 p.m.  Palabras de los CDC

   Dra. Peggy Honein

2:50 -3:00 p.m.  Dilian Francisco Toro 

   Gobernadora Valle del Cauca

3:00 -3:30 p.m.  Coctel saludable y cierre.

 

Entidades que participan en el acuerdo

Los CDC protegen a los Estados Unidos contra amenazas a la salud y seguridad, tanto extranjera como nacional. Independientemente de que las enfermedades se originen en los Estados Unidos o en otros países.

Es la primera agencia de promoción de la salud, prevención y preparación en Estados Unidos y es una agencia líder a nivel mundial en el área de la salud pública gracias a sus estudios y trabajos de investigación. Los CDC realizan actividades de investigación y aplican los resultados de esos estudios para mejorar la vida diaria de las personas y responder a las emergencias de salud; esta es una característica que los diferencia de otras agencias similares.

Los CDC trabajan con los estados y otros socios nacionales e internacionales en sus esfuerzos de seguimiento para prevenir brotes de enfermedades (incluso las relacionadas con el terrorismo biológico), implementar estrategias de prevención de enfermedades y mantener estadísticas nacionales de salud. 

Los CDC también realizan esfuerzos a nivel internacional contra la transmisión de enfermedades, para lo cual cuentan con personal en más de 25 países.

 

Instituto Nacional de Salud

El Instituto Nacional de Salud -INS cumplió cien años de labores protegiendo la seguridad sanitaria de los colombianos. Desde su creación en 1917, se ha dedicado a atender las prioridades de salud en cada década, es así que comenzó creando vacuna antirrábica y suero antidiftérico, enfrentado dos eventos que afectaban la salud pública a en la segunda década del siglo XX. 

Con el pasar de los años, el INS ha continuado dando respuesta a la salud pública: en 1925 realizó la Primera Encuesta Nacional de Salud; en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, produjo quinina; desde 1948 es productor de Suero Antiofídico, y en diferentes momentos de la historia ha producido vacunas contra la fiebre Amarilla, la viruela o la fiebre tifoidea.

A inicios de los años 60, el INS también fue constructor de acueductos en municipios con poblaciones menores a 2.500 habitantes, fue pilar del Invima y gracias al trabajo del INS, Colombia ha logrado erradicar enfermedades como la viruela, el sarampión, la rubeola y la oncocercosis.

Hoy el INS trabaja en diferentes líneas de acción desde sus 5 direcciones estratégicas haciendo vigilancia en Salud Publica, investigando, produciendo biomodelos y suero antiofídico, analizando desde el Laboratorio Nacional de Referencia y gestionando desde la Red de Donación de Órganos, Tejidos y Sangre y el Observatorio Nacional de Salud.

Número de visitas a esta página: 678
Fecha de publicación: 18/05/2017
Última modificación: 18/05/2017

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas

Última fecha de actualización: Viernes 26 de mayo de 2017 09:24 pm

Domingo 28 de mayo de 2017 07:20 pm

Acerca de este Portal Nexura