Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Secretaría de Salud Departamental evalúa condiciones de damnificados en albergues

Santiago de Cali, mayo 18 de 2017. Con jornadas de evaluación de daños y necesidades en salud de las personas que permanecen en albergues como consecuencia de las inundaciones, el Gobierno departamental, en cabeza de la médica Dilian Francisca Toro, realiza el acompañamiento a los damnificados por el invierno.

La Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que esta revisión se ha realizado en albergues reportados en los municipios de La Unión, Bolívar, Jamundí y, aunque no se cuenta con albergue como tal, en Candelaria.

En el departamento son 28 municipios afectados por el invierno, pero las demás localidades las personas damnificadas se han ubicado en casas de familiares o en casas arrendadas.

La Secretaria de Salud Departamental indicó que se han atendido hasta ahora cinco familias en Bolívar, cuatro en La Unión, y nueve en Jamundí, todas por fortuna sin graves afectaciones de salud. 

“En Bolívar y La unión hemos encontrado una situación tranquila, mientras en Jamundí hay infección respiratoria aguda, probablemente porque hay condiciones de alta humedad ya que estas familias se encuentran en la escuela del corregimiento de Villa Paz”, dijo la funcionaria.

La comisión, conformada por funcionarios de la Secretaría de Salud, el CRUE, la UES, ha encontrado que los damnificados reciben atención médica, alimentación y kit de aseso y kit de cocina.

Así lo ratificó Pedro Vizcaíno Lizcano, secretario de Salud de Jamundí, quien comentó que la atención se brinda a 17 personas que fueron evacuadas del corregimiento de Mandivá y las veredas Playa Amarilla y El Burro, donde el río Cauca anegó viviendas y cultivos. “La principal atención es en salud para quienes resultan afectados por el invierno. Así será hasta que ceda la situación y puedan retornar a sus hogares”, dijo el funcionario.

William Vargas, de la vereda Mandivá, narró que las aguas llegaron hasta el cuello literalmente y fue rescatado junto con su familia por los organismos de socorro. “Estamos aquí en la escuela mientras tanto. Hemos sido muy bien atendidos y esto tenemos que reconocerlo”, agregó el damnificado.

Desde Playa Amarilla, donde todo quedó bajo agua, Deisy Carabalí llegó con lo poco que pudo salvar para resguardarse en el albergue temporal y dijo que ha sido una suerte contar con la ayuda.

El gobierno departamental continuará con las visitas en los municipios donde las condiciones climáticas han causado afectaciones a las comunidades.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle

Número de visitas a esta página: 288
Fecha de publicación: 18/05/2017
Última modificación: 18/05/2017

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Viernes 21 de julio de 2017 04:58 pm

Sábado 22 de julio de 2017 05:34 pm

Acerca de este Portal Nexura