Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

Secretaría de Turismo, en defensa del parapentismo vallecaucano

 

Santiago de Cali, 18 de mayo de 2017. Gracias a un esfuerzo conjunto de varias entidades, liderado por la Secretaría de Turismo Departamental en cabeza de su titular Julián Franco Restrepo, se logró defender el espacio aéreo de Roldanillo para la práctica del parapente, que estaba siendo amenazado por la instalación de redes de energía eléctrica de alta tensión.

En efecto, la Empresa de Energía de Bogotá accedió a cambiar el recorrido planteado en días pasados para un plan de refuerzo en el suroccidente del país de su línea de 500 KW, el cual consistía en la instalación de redes eléctricas de alta tensión, cuyo trazado interfería el vuelo de parapentistas, un deporte que se ha convertido en la principal actividad turística y fuente de ingreso económico para Roldanillo.

Tanto la Secretaría de Turismo del Valle como Planeación departamental, la Secretaría  de Ambiente, Agricultura y Pesca, autoridades del municipio de Roldanillo y diputados de la Asamblea del Valle lograron que el trazado inicial se modificara porque afectaría la práctica del parapente y la economía local.

La modificación fue acogida por la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) que aprobó las sugerencias técnicas hechas por el comité liderado por la secretaría de Turismo para el cambio del trazado y transmitió dichas sugerencias a la Empresa de Energía de Bogotá.

“Sabemos que Roldanillo, gracias a su patrimonio climático y geográfico, es catalogado por la gran mayoría de los competidores como el mejor voladero del mundo para el parapente, además de ser una de las principales fuentes de ingreso para el municipio. Cada turista genera ingresos promedios equivalentes a $137.500. Durante el mes, registramos un promedio de 1.000 turistas internacionales, es decir que generan ingresos de $137.500.000. Por esto debíamos actuar de inmediato” señaló el secretario Julián Franco Restrepo.

Explicó que la alternativa 1 identificada también como alternativa occidental, tenía una longitud de 217,47 km; cruza los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, atravesando un total de 12 municipios y 63 veredas y corregimientos, lo que afectaba alrededor de 4 sitios de despegue; mientras que la alternativa 2 identificada  como alternativa oriental, tiene una longitud de 205,68 km; pasa por los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, atravesando 17 municipios y 52 veredas y corregimientos, pero no afecta ningún sitio de despegue.

Turismo sigue trabajando de la mano de los municipios para seguir resaltando las fortalezas de cada uno de ellos y, de esta misma forma, apuntarle al desarrollo del departamento.

Marcela Correa Rodríguez

Comunicaciones Secretaría de Turismo

Número de visitas a esta página: 264
Fecha de publicación: 18/05/2017
Última modificación: 22/05/2017

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas

Última fecha de actualización: Viernes 26 de mayo de 2017 09:24 pm

Domingo 28 de mayo de 2017 07:19 pm

Acerca de este Portal Nexura