Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Educación del Valle y Biblioteca avanzan en proyecto de ordenanza para fortalecer lectura y escritura de niños y jóvenes vallecaucanos

Santiago de Cali, 18 de abril de 2017. Bajo la dirección de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, se encuentra el proyecto de ordenanza para la implementación de la política pública que fortalecerá la lectura y la escritura en niños y jóvenes de las instituciones educativas públicas y privadas, de los 42 municipios del departamento.

El proyecto de ordenanza ya se llevó a primer debate ante la Asamblea Departamental en donde fueron resueltas las inquietudes por parte de los diputados frente al tema. Como objetivo general, se ha propuesto fomentar en el Valle del Cauca el desarrollo de competencias comunicativas y el disfrute de la lectura y la escritura a la comunidad vallecaucana, a través de prácticas que permitan el desarrollo del pensamiento, capacidades cognitivas y el aprendizaje de distintas disciplinas sociales y culturales que posibiliten a las personas acceder a mejores oportunidades.

Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación Seccional, enfatizó en la importancia de esta política, y sostuvo que, “de esta manera se podrá sensibilizar a la comunidad educativa y en general, con el concurso de entidades gubernamentales y privadas, sobre la importancia de la promoción y la práctica de la lectura y la escritura".

Agregó que de igual forma se estimula "el desarrollo y la implementación de programas de formación continua para la promoción social de estas prácticas con énfasis en el uso adecuado de las TIC dirigidos a directivos docentes, docentes y familias de los escolares".

"Otro aspecto fundamental consiste en fortalecer la red de bibliotecas públicas y escolares del departamento, ampliando el acceso a la información, a través de dotación bibliográfica y su conectividad a internet. En fin, es un número significativo de los beneficios que impactarán positivamente en la comunidad vallecaucana”, aseveró el funcionario.

El Secretario Gutiérrez añadió que, la Secretaría de Educación se encuentra en el proceso de formulación de dos proyectos por un valor de $287 millones, con recursos propios, encaminados en la implementación del Plan Departamental de Lectura y Escritura en las 149 instituciones educativas oficiales, en los municipios no certificados. 

Fortalecer el hábito de la lectura y la escritura en la comunidad vallecaucana es un compromiso del gobierno seccional, que está plasmado en el Plan de Desarrollo 2016-2019. A través de estas buenas prácticas se contribuye al proceso de construcción de paz. Igualmente, se coadyuva a disminuir los índices de analfabetismo en el departamento a través de las acciones y estrategias de promoción y animación del plan de lectura y escritura.

Juliana Álvarez Figueroa

Periodista Secretaría de Educación Departamental

Número de visitas a esta página: 388
Fecha de publicación: 18/04/2017
Última modificación: 18/04/2017

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Martes 12 de diciembre de 2017 11:11 am

Martes 12 de diciembre de 2017 11:14 am

Acerca de este Portal Nexura