Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Gobierno Colombia

Líneas de acción

Entendemos la tarea del gobierno en su sentido más preciso en la labor de conducción política de la sociedad y del estado que tiene en las políticas públicas al dispositivo que por excelencia debe generar las dinámicas de asignación y movilización de recursos públicos y privados en la consecución de un objetivo común.  

“Nuestro objetivo común: Sintonizar al departamento del Valle, a sus gentes y su gobierno de manera que pueda responder  a las necesidades sociales y a los desafíos políticos y económicos de los tiempos que vive Colombia y el mundo”. 

Estamos en un proceso de negociación para el final del  conflicto armado con las FARC que nos obliga a pensar en el posconflicto y prepararnos para ello, es decir, poner en orden los recursos y las capacidades en función de la nueva realidad de desactivación del conflicto, reincorporación de los actores armados  y relanzamiento del modelo de desarrollo en el departamento.

Nuestros principios de gobierno,

Un gobierno abierto a la ciudadanía, lo que significa estar permanentemente informando de las decisiones que se toman y estar dispuestos a que todos nuestros actos estén regidos por una acción transparente y asequible que a su vez promueva la participación ciudadana en la construcción de las acciones de gobierno.

Un gobierno responsable y comprometido, vamos a ser responsables en el uso de los recursos públicos, en el cuidado de los bienes que nos confíen y dispuesto a responder por las decisiones que se tomen.

Un gobierno con sentido de futuro, sabemos que las decisiones que hoy tomemos van a impactar el futuro de las personas y de las instituciones. Construiremos juntos el Valle que queremos al 2050 y seremos cuidadosos en nuestras acciones de gobierno.

Un gobierno territorial, que concentre sus esfuerzos en la producción de mejores resultados en las subregiones del departamento e impacten y fortalezcan el desarrollo económico y social  de Buenaventura ya que es el eje del progreso del Valle y del país.

Filosofía de gobierno

Ofrecemos a los Vallecaucanos un gobierno, capaz de interpretar las necesidades del ciudadano y transformarlas en prioridad para el cumplimiento de las funciones del Estado. Un gobierno para el Valle del Cauca, partirá de garantizar la inversión pública con transparencia y al servicio de los ciudadanos, orientada a resultados. Con servidores públicos comprometidos y dispuestos al cambio, que aporten a la eficiencia y la eficacia; que rechacen la corrupción, que hagan prevalecer la importancia de lo público generando confianza en los ciudadanos, para una gestión pública innovadora, moderna y eficiente que opere bajo criterios de calidad. Un gobierno para el Valle del Cauca, que promueva la unidad de los Vallecaucanos como pilar fundamental para crecer como región, que integre a sus municipios, el Distrito de Buenaventura y a los ciudadanos en la búsqueda de objetivos comunes, para cerrar las brechas de capacidad institucional y mejorar los indicadores de gobernabilidad. 

Un gobierno que fortalezca las Finanzas Públicas para crecer como región; garantizando una inversión social de calidad, que mejore las condiciones para el empleo, fomente la educación de calidad, el emprendimiento, la innovación y la formación de nuestro capital humano y nos conduzca por la senda del desarrollo sostenible.

Un Gobierno que proteja los recursos que aportan los ciudadanos y prevenga el daño antijurídico. 

Objetivos de gobierno

  • Liderar la región Pacífico Colombiana hacia un modelo de desarrollo sustentable en paz, saludable y educado.
  • Innovar en  las capacidades empresariales y humanas  que conllevan al  emprendimiento  para la cooperación y competitividad
  • Recuperar la posición de liderazgo del Valle del Cauca a nivel nacional e internacional  como un departamento atractivo a la inversión, con fuerza productiva,  turística y un  liderazgo articulado al sector privado del departamento
  • Brindar acceso en forma equitativa a las áreas de bienestar social, generada por   las oportunidades que brinda una óptima gestión del desarrollo del Plan de Gobierno 
  • Fortalecer la gobernabilidad y el desarrollo institucional de los entes que conforman el aparato administrativo y técnico de la Gobernación
  • Desarrollo de infraestructura física y tecnológica para una apuesta de conectividad global de la región
  • Orientar esfuerzos para la conversión del departamento en una bioregión encaminada a la inserción en la nueva economía del desarrollo.

La formula de mi gobierno

Haremos del Valle un departamento unido y líder nacional e internacional, recuperando su competitividad para generar empleo y oportunidades con emprendimiento e innovación.

Empleo:

  • GENERANDO EMPLEO: Nuestra propuesta es crear cerca de 150 mil nuevos empleos en los cuatro años de gobierno.
  • TEJIDO EMPRESARIAL: Crearemos centros de emprendimiento en cada una de las ciudades intermedias de nuestro departamento, incluyendo Buenaventura.
  • FINANCIACION SOCIAL: A través del fortalecimiento del Banco Social del Valle financiaremos las ideas innovadoras de nuestros jóvenes, mujeres, trabajadores informales y microempresarios.
  • CAMPESINOS EMPRESARIOS: Brindaremos asistencia técnica integral y formación en el uso de nuevas tecnologías para convertir a nuestros agricultores en empresarios del campo.
  • LEGADO AGRICOLA:: Integraremos la red de jóvenes rurales quienes se formarán para darle continuidad a la labor importante de sus padres.
  • VALLE TERRITORIO DE OPORTUNIDADES:Promoveremos a la región para los bionegocios, el ecoturismo, turismo religioso, gastronómico, etc.

Educación: 

  • ¡CUERPO NUTRIDO, CEREBRO DESPIERTO!: Todos los estudiantes de estratos 1 y 2 vinculados a la educación pública a cargo del departamento, contarán con refrigerio, almuerzo, subsidio de transporte y paquetes escolares.
  • MÁS EDUCACIÓN, MENOS CALLE: Implementaremos la jornada única escolar para nuestros estudiantes y complementaremos las escuelas de iniciación y formación deportiva y cultural.
  • EDUCACIÓN SUPERIOR: Promoveré la universidad para la ladera y el oriente de Cali y el Fondo para la Educación Superior que subsidiará a los estudiantes de escasos recursos de todo el departamento.
  • VALLE BILINGÜE: : Implementaremos un plan de bilingüismo para todos los estudiantes de los colegios públicos y un plan de choque dirigido a los grados 10 y 11.
  • MAESTROS DEL TALENTO: Integraremos la red de jóvenes rurales quienes se formarán para darle continuidad a la labor importante de sus padres.

Salud:

  • SALUD PARA TODOS: Con una red integrada de salud garantizaremos que los vallecaucanos sean atendidos de manera fácil, continua, rápida, con calidad y calidez humana y cerca de su casa.
  • EPS EN CINTURA: Implementaremos un sistema de veeduría que garantice la entrega oportuna de medicamentos, reduzca los tiempos de programación de citas con especialistas y procedimientos.
  • HOSPITALES SANOS:Trabajaremos en la recuperación financiera y administrativa de los hospitales públicos y mejoraremos la atención de urgencias construyendo y dotando centrales de trauma en Cartago, Tuluá y Buenaventura.
  • PRIMERO LA VIDA:: Crearemos el Defensor del Paciente para los municipios del Valle quien se encargara de velar por hacer cumplir los derechos de los pacientes.
  • VALLE SALUDABLE: Convertiremos a nuestros estudiantes de grado diez y once en gestores escolares de la salud y promoveremos programas para disminuir los embarazos adolescentes, la mortalidad materna y las enfermedades cardiovasculares.

Seguridad:

  • VALLE ZONA SEGURA: Gestionaremos la Policía Metropolitana para Buenaventura y un grupo especializado para prevenir y combatir el microtráfico, la extorsión, el hurto callejero, la violencia contra los niños y la mujer.
  • VALLE ZONA SEGURA: IFortaleceremos los Centros de Atención Inmediata y los CAI móviles, especialmente en Jamundí, Tuluá, Yumbo, Cartago y Palmira. En Buga estableceremos la sede del comando de la Policía Departamental.
  • VALLE ZONA SEGURA:Crearemos el Centro Automático de Despacho para que la línea 123 de atención de la policía funcione en todos los municipios.
  • VALLE ZONA SEGURA: implementaremos los corredores de seguridad turística que nos permitirán viajar tranquilos por nuestras carreteras. 
  • VALLE ZONA SEGURA: Crearemos el Observatorio del Delito, Derechos Humanos y Violencia Contra la Mujer a través del cual estableceremos políticas públicas en materia de prevención.

Deportes:

  • DEPORTE FORMATIVO: 76.000 niños, niñas y jóvenes se beneficiarán con el programa de iniciación y formación deportiva que implementaremos en los 42 municipios. 
  • COMPITIENDO POR EL VALLE: Los deportistas de alto rendimiento contarán con plan de apoyo integral que incluirá salud, ingresos estables y dotación.
  • VALLE EN MOVIMIENTO:El Valle del Cauca tendrá la primera Ciclovía intermunicipal integrando a municipios como Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo.
  • DEPORTE ADAPTADO: Crearemos programas que fortalezcan la práctica del deporte paralímpico y garantizaremos la participación de los estudiantes en situación de discapacidad en el programa Supérate Intercolegiados.
  • VALLE EN MOVIMIENTO: Realizaremos los Juegos Intermunicipales Deportivos para identificar talentos tempranos.

Infraestructura y vivienda:

  • TECHO PARA EL VALLE: Propenderemos por 20 mil mejoramientos y 50 mil soluciones de vivienda para las personas más pobres del departamento. Vivienda productiva, auto sostenible y con agua potable en la zona rural.
  • ENTORNOS SALUDABLES: Con las comunidades adelantaremos el programa de mejoramiento Integral de barrios.
  • MOVIENDO NUESTRO FUTURO: Recuperaremos 1.500 kilómetros de vías terciarias, fortaleceremos la red departamental de transporte multimodal y los acceso de Cali a Candelaria, Cali a Jamundí, Cali a Yumbo y la salida al mar. 
  • MEGAPROYECTOS VIALES: Gestionaremos la terminación de la doble calzada Loboguerrero y Buenaventura y el inicio de la conexión vial con la Orinoquía y la doble calzada Cerrito – Risaralda – Aeropuerto Santa Ana Cartago, entre otros. 
  • DIAMANTE PACIFICO: Este será un factor clave de competitividad de la región pacifico, el eje cafetero y la Orinoquia para el comercio mundial.
Número de visitas a esta página: 6373
Fecha de publicación: 12/01/2016
Última modificación: 12/01/2016

Comparte esta publicación

  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Sábado 18 de noviembre de 2017 09:09 pm

Lunes 20 de noviembre de 2017 02:44 am

Acerca de este Portal Nexura