Imprimir la información de la página

Gobernador y Secretario de Planeación del Valle asumen OCAD Departamental

Como Presidente del OCAD del Valle del Cauca asumió  el Gobernador, Ubeimar Delgado  y como  Secretario Técnico, Christian Garcés Aljure. Con la instalación de este OCAD Departamental, el Valle del Cauca se suma a otros 32 Departamentos y ocho Corporaciones Autónomas Regionales CAR que a la fecha se han conformado en el país. Se aclara el panorama en el Valle para acceder a las regalías.

Santiago de Cali, julio 31 de 2012. Con la instalación del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del nivel Departamental y de los OCAD Municipales,  sumada a la reciente instalación del OCAD de  la Región Pacífica, el Valle del Cauca en cabeza del Gobernador Ubeimar Delgado, cumple la primera fase del procedimiento que debe seguirse para acceder a los recursos del Sistema General de Regalías.
 
“La buena noticia es que ahora la Secretaria de Planeación del Valle del Cauca podrá recibir todos los proyectos que desde los entes territoriales, cualquier entidad pública o privada o persona natural quieran radicar, para luego proceder al análisis de impacto  y definir cuáles de esos proyectos se someterán a aprobación de los OCAD”, explicó el Gobernador Ubeimar Delgado.

El Secretario de Planeación del Valle del Cauca, Christian Garcés Aljure, aseveró que tal como lo precisó Claudio Galán, funcionario del Departamento Nacional de Planeación DNP, designado para el acompañamiento del OCAD Región Pacífica, la instalación de estos OCAD estuvo precedida por una presentación sobre qué son, qué funciones cumplen y quiénes los conforman, tanto en el nivel departamental como en el municipal.

“El OCAD Departamental está integrado por los alcaldes, quienes para el caso del Valle del Cauca corresponden a los municipios de Ulloa, Vijes, Obando, Cartago y Buga; así como por el Gobernador o su Delegado y los Ministros de Vivienda y Agricultura o sus delegados.
De los OCAD municipales hacen parte los alcaldes y cuatro funcionarios del Departamento Nacional de Planeación DNP, en representación del Gobierno Nacional”, afirmó el funcionario.       

Una vez se presentaron los miembros  del OCAD y se dieron a conocer las funciones de la Presidencia, de la Secretaría Técnica y de los Comités Consultivos, se procedió a la elección de los mismos.

Como Presidente, el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón y como  Secretario Técnico, Christian Garcés Aljure. Con la instalación de este OCAD Departamental, el Valle del Cauca se suma a otros suma a otros 32 Departamentos y ocho Corporaciones Autónomas Regionales CAR que a la fecha se han conformado en el país

De igual manera, se realizó una exposición de los aspectos técnicos del Sistema General de Regalías para aclarar dudas de los alcaldes relacionadas con el ciclo de los proyectos, los requisitos de presentación de los mismos y las asignaciones presupuestales. Además, se definió la metodología y el cronograma de trabajo y se fijó la fecha de la próxima reunión del OCAD.

El Secretario de Planeación reiteró la invitación a la comunidad vallecaucana a que “radiquen proyectos de impacto social y económico para el Departamento en dicha Secretaría, para lo cual deben conocer los requisitos y la metodología del DNP, y recordó la responsabilidad asumida por esta Dependencia del Gobierno Departamental de “garantizar la revisión, priorización, estructuración y remisión de los proyectos más idóneos para ser sometidos a aprobación por parte de los respectivos OCAD”.
 
Posterior a la instalación  del OCAD Departamental, se dio inicio a la conformación de los OCAD  Municipales, con el fin de determinar cuáles municipios trabajarán independientemente y cuáles se articularán al OCAD Departamental para optimizar los recursos asignados.

De esta manera, se conformaron 24 OCAD Municipales y 13 municipios quedaron adheridos al OCAD Departamental. No asistieron cinco municipios que estarían por definir.
 
Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones

Número de visitas a esta página: 1175
Fecha de publicación: 31/07/2012

Imprimir   -   Cerrar ventana