Redes sociales

  • Inicio
  • La dirección general del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E. informa a toda la comunidad de Santiago de Cali y del Valle del Cauca que:

La dirección general del Hospital Universitario del Valle “Evaristo García” E.S.E. informa a toda la comunidad de Santiago de Cali y del Valle del Cauca que:

1.     La Gobernación del Departamento del Valle a cargo del Dr. Franciso José Lourido Muñoz  y la Secretaría de Salud Departamental de Salud – Dr. Javier Hernán Parga Coca, en cumplimiento del compromiso público por  ellos adquirido en el marco de la Asamblea de Internos y Residentes de la Universidad del Valle y ante los Sindicatos, de apoyo al HUV en la superación de la crisis financiera que afrontamos, honraron y cumplieron lo prometido, así:
 
1.1. El 26 de octubre de 2010 se suscribió el contrato N° 0689 – 2010 de Prestación de Servicios de Salud entre el Departamento del Valle del Cauca – Secretaría Departamental de Salud y el HUV por un monto total de  DIEZ MIL TRESCIENTOS VEINTISEIS MILLONES SETECIENTOS DIEZ Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS CINCO PESOS ($10.326.719.405.oo).
 
1.2. El contrato mencionado comporta un anticipo del cincuenta por ciento (50%), es decir, CINCO MIL CIENTO SESENTA Y TRES MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS DOS PESOS CON 50/100 (5.163.359.702.50). La Administración que presido ya presentó la cuenta de cobro y/o factura correspondiente.
 
1.3. Del monto mencionado, Infivalle se descontará la suma de TRES MIL TRESCIENTOS MILLONES DE PESOS ($3.300.000.000.oo), que adeuda el Hospital por crédito de tesorería. El saldo será girado al HUV el 3 de noviembre de 2010. Este valor será utilizado prioritariamente en el pago de proveedores del área asistencial.
 
2.     La Gobernación y la Secretaría Departamental de Salud reconocieron y ordenaron, mediante Acto Administrativo, el pago al HUV por la cesión de recobros en su favor, pactada con CALISALUD EPS-S en liquidación por la suma de DOS MIL SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS ($2.600.000.000.oo).
 
2.1. El valor anterior será girado al Hospital el próximo 4 de noviembre de 2010.
 
3.     La Gobernación y la Secretaría Departamental de Salud reconocieron y pagaron el reintegro de valores colocados en el I.S.S. provisionalmente en las vigencias fiscales de 1994 y 1995 de los Aportes Patronales financiados con el Situado Fiscal en concordancia con la ley 715 de 2001 y su reglamentaria la Resolución 3815 de 2003, expedida por el Ministerio de la Protección Social, en una valor de CUATRO MIL CIENTO NOVENTA Y UN MILLONES SESENTA Y CINCO MIL QUINIENTOS TRECE PESOS ($4.191.065.513.oo).
 
El monto anterior, fue utilizado íntegramente en el pago de compensaciones pendientes del mes de septiembre de 2010 con las C.T.As, quedando así al día con estas Entidades, y pago de proveedores, especialmente del área asistencial.
 
4.     La Dirección General ratifica que se encuentra al día en el pago de sus servidores públicos al 30 de septiembre de 2010. Los salarios del mes de octubre de 2010 serán cancelados el próximo viernes 5 del presente mes.
 
5.     La Dirección General ratifica que como conclusión de las diferentes conversaciones que ha sostenido con la Gobernación – Secretaría Departamental de Salud, se llegó a un acuerdo respecto de la liquidación y pago de las atenciones que hemos realizado a la población pobre y vulnerable del Departamento, por los meses de julio, agosto y septiembre de 2010. De dicha liquidación el Departamento reconocerá y pagará al HUV la suma de TRECE MIL MILLONES DE PESOS ($13.000.000.000.oo) que tienen como fuente la asignación, distribución y giro de recursos adicionados al presupuesto general de la Nación mediante el Decreto Legislativo 134 de 2010, todo ello desarrollado dentro de la Resolución N° 3797 del 28 de septiembre de 2010 emanada del ministerio de la Protección Social,  que generó un cupo indicativo al Departamento del Valle por VEINTIUN MIL NOVECIENTOS MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL PESOS ($21.900.755.000.oo), de los cuales se asignaron a nuestro Hospital TRECE MIL MILLONES DE PESOS ($13.000.000.000.oo).
 
5.1. Estos dineros serán girados directamente por la Nación al HUV y trasladados inmediatamente a encargo fiduciario, Patrimonio autónomo que al respecto hemos aperturado.
 
6.     Con base en la programación futura de recursos, ya señalados anteriormente, la Administración se encuentra en conversaciones con sus principales proveedores para formalizar acuerdos de pago para el mes de noviembre – diciembre mediante ordenes irrevocables de pago a través de encargo fiduciario patrimonio autónomo que al efecto hemos aperturado para asegurar la destinación del recurso de los TRECE MIL MILLONES DE PESOS,  priorizando el área asistencial.
 
7.     La Dirección General reconoce que por las circunstancias plenamente conocidas de mora en el flujo oportuno de recursos del sector salud y falta de liquidez y presupuesto en el Departamento – Secretaría Departamental de Salud, al igual que la mora en el pago de las EPS y EPS-S, nuestra prestación del servicio de salud se ha contraído. En la actualidad, con los pagos efectuados, y los que realizaremos a futuro, vía Patrimonio Autónomo, regularizaremos la prestación de servicios a los usuarios, principalmente en las áreas de Banco de Sangre, Laboratorio y RX, se encuentra garantizado el suministro de alimentos y afines de nuestra población hospitalizada. Los acuerdos con los proveedores nos garantizarán el suministro de insumos hasta enero de 2011.
 
8.     Esta Administración considera que dada la actual situación de iliquidez y carencia de recursos suficientes del sector salud y por ende del HUV, se debe suspender la actividad de integración (fiesta) de fin de año. Todos los esfuerzos estarán encaminados a la inauguración, operación y puesta en marcha de la Unidad de Oncología, prevista para el 17 de diciembre de 2010, la cual comprende cirugía oncológica, quimioterapia y radioterapia. Es de resaltar las actividades o procedimientos de radioterapia de intensidad modulada, conformal,  radioterapia guiada por imágenes y radioterapia externa con electrones.  Esta unidad resolverá el grave problema que sufre la población pobre y vulnerable del Valle del Cauca y Suroccidente Colombiano que padecen de cáncer, que es la segunda causa de muerte en el País.
 
La Administración que presido, reconoce en forma expresa la voluntad y compromiso del Señor Gobernador, Señor Secretario de Salud Departamental, como también al Señor Rector de la Universidad del Valle, Decano de la Facultad de Salud, Director de Escuela, Directores de los Diferentes Programas de la Facultad de Salud, Subdirectores de Unidades Estratégicas de Servicios del HUV, Especialistas, Médicos Generales, Sindicatos y en general todos los servidores públicos de la Institución que en una u otra forma han presentado ideas, propuestas y sugerencias en pro del mejoramiento de la prestación de servicios y optimización de los recursos con que se cuenta
MARIA LUCERO URRIAGO CERQUERA
Directora General


Número de visitas a esta página: 1682
Fecha de publicación: 02/11/2010

Comparte esta publicación

Servicios - interna

  • Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2014 - 2015

Twitter-interna


 

Recomendados

Imagen

Logos GEL

Acerca de este Portal Nexura