Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página

Gobierno Colombia

Plantas medicinales, un millonario negocio internacional con sello vallecaucano.

El I Congreso Internacional de Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarias con énfasis en Cosmética Natural, presentará este lunes un documento al Ministerio de Agricultura para propiciar las políticas que apoyen al desarrollo de este sector.
.
Cali, septiembre 17 de 2010. En los últimos años, el sector de las plantas medicinales ha sido considerado como el mercado más grande a nivel internacional. El conocimiento de las comunidades e investigadores del Valle del Cauca mueve una bolsa económica que supera los USD $750 millones al año.

“…Vamos a trabajar con todas las universidades y apoyaremos el Parque Científico y Tecnológico de Palmira, que yo diría es más del Pacífico porque debe ser de todos los departamentos que cubren esta costa…”, afirmó Francisco José Lourido, Gobernador del Valle.
 
“…Esta es una cadena sui generis dentro de la Secretaría de Agricultura porque está basada en las nociones para demostrar que el valor agregado de estas cadenas es el conocimiento…”,  sostuvo Gisela Ochoa, Secretaria de Agricultura del Valle.

En medicina natural, el uso de estas plantas se hizo conocido gracias a los yerbateros, quienes recogían los conocimientos y experiencia transmitidos de generación en generación a través de la tradición oral. De esto dan fe quienes siguen esta ancestral práctica.

“…El chicharrón de loma para los triglicéridos o el colesterol, la gavilana para los dolores o cólicos y la ruda para baños…”, comentó María Ligia Pame, Expositora.

“…Inicialmente se hablaba más de la  utilización médica, luego vimos la necesidad de hacer transferencia de conocimientos en la producción, transformación y comercialización…” afirmó Sandra Patricia Guzmán, Directora de Extensión de la Universidad Nacional de Palmira.

Actualmente, el Valle del Cauca recolecta e identifica más de 100 especies de plantas nativas con las que trasciende y comparte un lugar privilegiado en mercados internacionales como Alemania, España, Brasil, Guatemala e Inglaterra.

 

Número de visitas a esta página: 8733
Fecha de publicación: 17/09/2010

Comparte esta publicación

Cargando...
Cargando...

  • Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
  • Plan Anticorrupción
  • Transparencia y acceso a la información Pública
  • Canal antifraude y de denuncia segura
  • Rendición de cuentas
  • Gobierno de Colombia
  • Fuerza Aerea Colombiana
  • Suit
  • Sigep
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base

Última fecha de actualización: Jueves 29 de septiembre de 2016 07:29 pm

Viernes 30 de septiembre de 2016 03:32 am

Acerca de este Portal Nexura