Presentarán cuatro proyectos de Ciencia y Tecnología a Colciencias para su aprobación

Presentarán cuatro proyectos de Ciencia y Tecnología a Colciencias para su aprobación

Santiago de Cali, 21 de agosto de 2017. El Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación - Codecti emitió concepto favorable de articulación y pertinencia para cuatro proyectos del Valle del Cauca que en este momento están en proceso de cumplimiento de requisitos de aprobación ante Colciencias.

Los conceptos se realizaron sobre los proyectos: Fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas para impulsar la innovación y competitividad de la cadena productiva de proteína blanca; Innovación en el sector turístico con el fin de posicionarlo como destino inteligente en el Departamento del Valle del Cauca; Fortalecimiento del Sistema de Competitividad y Ciencia, Tecnología e Investigación: Hacia una economía del conocimiento y Contribución a la conservación del bosque seco tropical del Valle del Cauca a través del fortalecimiento.

En esta sesión del Codecti participó como invitado Colciencias a través de la unidad de diseño y evaluación de política, donde Diego Chavarro, doctor en política científica, presentó la visión nacional frente a los retos de la Ciencia, Tecnología e Innovación para la transformación regional basados en los cambios que se requiere hacer en Colombia y el mundo frente al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.

En este sentido, se está trabajando el concepto de desarrollar políticas transformativas que se alineen con estos propósitos comunes.

En  línea con la formulación de  políticas públicas, el departamento del Valle del Cauca, a través de la Dirección del Departamento Administrativo  de Planeación y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, ha dado inicio a las actividades para el proceso de formulación de una política pública de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Inicialmente se avanza en su etapa de diagnóstico participativo en la que se están realizando mesas de trabajo en las subregiones del departamento, en el marco de Consejos Municipales de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación e Instancias sectoriales como la Red de Universidades por la Innovación – RUPIV-

El ejercicio sobre política pública, continuará en instancias como la Comisión Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación del Valle del Cauca - CRC- , el Comité Universidad Empresa Estado, CUEEV, y otras instancias del orden regional importantes para el análisis participativo.


Número de visitas a esta página 805
Fecha de publicación 22/08/2017
Última modificación 22/08/2017