Valle del Cauca avanza para convertirse en primer departamento en formular el POTD

Valle del Cauca avanza para convertirse en primer departamento en formular el POTD

*.- Este lunes en Cali se estudiarán temas estratégicos para el desarrollo del territorio vallecaucano en los próximos 20 años

 

Santiago de Cali, 8 de junio de 2016.- En Cali se realizará este lunes la segunda ronda de talleres subregionales que hacen parte de la construcción colectiva del primer Plan de Ordenamiento Territorial Departamental del país; el del Valle del Cauca.

Más de 100 representantes de los gobiernos local, regional ynacional, gremios, organizaciones de base, minorías, entes regionales, universidades, asociaciones, etc., aportarán sus conocimientos para la construcción de los contenidos técnicos de “los Ejes Territoriales que desarrollan el Modelo de Ocupación del Territorio del Valle del Cauca 2017 - 2037”.

Estos temas, determinantes para la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental -POTD, incluyen:

  • La base natural para la sustentabilidad del Valle del Cauca.
  • Los sistemas funcionales para la competitividad y el desarrollo social: movilidad y transporte; servicios públicos y equipamientos.
  • El sistema de asentamientos para el reequilibrio territorial.
  • La base productiva, competitiva, sustentable y equitativa.
  • Los activos territoriales patrimoniales para promover y aprovechar la identidad vallecaucana.
  • Los territorios prioritarios para políticas de paz.
  •  
  • Propuestas puntuales para la Subregión Sur del Valle del Cauca

En el caso de la Subregión Sur, ya se han estudiado y formulado propuestas específicas que serán complementadas durante el taller del lunes, como:

  • Revitalizar las zonas altas de cordillera; fortalecer la producción agrícola sostenible y conformar territorios de paz y centros poblados de enlace de servicios rurales, que incluyan y armonicen con  los resguardos indígenas.

 

  • Incorporar  corredores de conectividad y restaurar Áreas Forestales Protectoras de los ríos para restablecer los flujos de energía y organismos entre los páramos de la cordillera central y el sistema río Cauca-humedales y generar espacios biodiversos y productores de servicios ambientales.

 

  • Restaurar y proteger los Parques Nacionales Naturales Los Farallones y Las Hermosas para fortalecer el recurso hídrico vital para el abastecimiento humano y el sustento de la productividad en el Centro y Sur del departamento.

 

  • Garantizar infraestructuras de  soporte a  los intercambios de bienes  y  de   personas  en   el entorno metropolitano de Cali, por medio de la conexión con los Llanos Orientales en modo vial y férreo, la ampliación  del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la implementación  del  tren   de  cercanías y la adopción de un sistema regional de transporte.

 

  • Fortalecer y articular las zonas industriales del departamento mediante los modos vial y férreo,  con las zonas industriales del norte  del Departamento del Cauca.

 

  • Afianzar el sistema de servicios públicos como soporte del territorio: gestión integral del agua y priorización del consumo humano; manejo integral de los residuos sólidos tendientes a “basura cero”, la energía como motor de los asentamientos y la productividad y las TIC como medios de difusión del conocimiento y soporte funcional que permite aumenta la competitividad del territorio.

 

  • Incorporar equipamientos únicos que potencien y pongan en valor las Casas de Hacienda y el patrimonio agroindustrial de la Subregión Sur.

 

  • Establecer un sistema de asentamientos para el reequilibrio territorial: consolidando las cabeceras urbanas del entorno metropolitano de Cali y fortaleciendo los núcleos  productivos y centralidades en Cali, Palmira y Yumbo.
  • Promover y aprovechar la identidad vallecaucana con circuitos patrimoniales de activos territoriales como, entre otros,  el centro histórico de Cali, las casas de hacienda, los paisajes agroindustriales, el PNN Farallones, festival del Petronio, la feria de Cali y las Macetas, declaradas patrimonio nacional inmaterial.

 

  • Atender el déficit cualitativo de vivienda, que se concentra principalmente en las zonas urbanas de las subregiones Sur y Pacífico, con enfoque regional y regular los procesos de suburbanización en la periferia inmediata a los asentamientos.

 

El Director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, Roy Alejandro Barreras, resaltó que el POTD del Valle del Cauca le apuesta a lograr un balance ambiental, económico y funcional en el departamento, formulado bajo principios de equidad territorial, sostenibilidad y competitividad, y con estrategias claras que permitan llegar a concretarlo.


Nuestro departamento es considerado piloto a nivel nacional en formular un Plan de Ordenamiento Territorial Departamental, como lo ordena la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial de 2011. El POTD Valle del Cauca será una realidad gracias al convenio de cooperación técnica y académica suscrito entre la Gobernación del Valle del Cauca y la Universidad de San Buenaventura Cali. La interventoría está a cargo de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y los recursos son del Sistema General de Regalías.

La socialización de este proyecto es importante para la construcción colectiva del desarrollo del territorio vallecaucano durante los próximos 20 años.

Lunes 13 de junio: Cali

8:00 am -  5:00 pm

Comfandi - Calle 8  No. 6-23

 

Mayor información

Néstor Raúl Gironza AstudilloTel. 6200000 Ext. 1252Cel. 3154587925

Profesional UniversitarioDepartamento Administrativo de Planeación

 

Gerardo Flórez  3006113896

Profesional de Apoyo POTD Subregión Sur

 

Anna Cristina Bueno  3103720475

Comunicaciones POTD-USB

 

potd_valle@usbcali.edu.co

http://www.usbcali.edu.co/node/1369

http://www.valledelcauca.gov.co/planeacion/documentos.php?id=1247

 

http://potdvalle.blogspot.com.co/

https://www.facebook.com/POTDvalle/

https://www.youtube.com/channel/UCeWyJmaPkPE0cY9P1kQ7UAg


Número de visitas a esta página 975
Fecha de publicación 10/06/2016
Última modificación 10/06/2016