Redes sociales

Departamento Administrativo de Planeación

  • Inicio
  • Historia del Departamento Administrativo de Planeación Departamental*

Historia del Departamento Administrativo de Planeación Departamental*

 

 

“Para valorar el desarrollo del Valle del Cauca a lo largo de sus 95 años de existencia como entidad político administrativa y en consideración al principio de “gradación normativa” que subordina lo actuado territorialmente al contexto de lo realizado en lo nacional, vale la pena advertir que con anterioridad al año de 1936 fecha en que se produjo la Reforma Constitucional del presidente Alfonso López, el bienestar y la satisfacción creciente de las necesidades humanas fueron el resultado de su propia evolución natural y del libre juego de las fuerzas del mercado.

Ello implicó una intervención estatal mínima, restringida tan solo a lo económico con muy limitada acción a los otros aspectos del desarrollo humano.

La reforma Constitucional de 1936 representó sin duda un giro fundamental en la vida institucional del país por cuanto introdujo concepciones como la responsabilidad de intervenir no solo en la producción, distribución y consumo de la riqueza, el bien conocido cometido social de la propiedad, sino también las funciones sociales del Estado como ente responsable de proveer o asegurar la prestación de servicios: la educación, la asistencia pública o la salud.

Hacia finales de la década de los cincuenta, en cumplimiento de la Reforma Constitucional de 1958 por medio de la Ley 19 de este mismo año, se creó el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación y se crea igualmente el hoy llamado Departamento Administrativo de Planeación, lo que dio paso al primer plan de desarrollo económico-social de Colombia llamado Operación Colombia 1960-1970. Y la Reforma Constitucional de 1968 institucionaliza la formulación de planes a tiempo que establece como función de los gobernadores presentar a las Asambleas Departamentales los planes y programas encaminados al crecimiento de los departamentos. El concepto de la intervención fue reformado en la nueva Constitución de 1991.

En el Valle del Cauca, en 1959, bajo la administración del doctor Absalón Fernández de Soto fue creado el Consejo de Planeación Departamental, encargado de elaborar y presentar a la consideración del gobierno seccional los planes de desarrollo económico, social y físico del departamento, en los cuales se daría preferencia a la política fiscal de inversión pública y reorganización administrativa.

Más adelante y siendo gobernador el doctor Humberto González Narváez, en el año de 1966, expidió el Decreto 836 que estableció la primera reforma administrativa y creó la Oficina de Planeación Departamental que desde entonces tiene a su cargo todos los negocios relacionados con la planeación integral del departamento, la elaboración de estadísticas, los planes de desarrollo socioeconómico, los proyectos de presupuesto y la coordinación de la industria y comercio y el sector público para efectos de elaborar planes conjuntos.

Es a partir de este momento cuando empieza efectivamente a considerarse en su real dimensión la planeación como instrumento para el progreso de la región vallecaucana y en 1974, en el gobierno del doctor Marino Rengifo Salcedo, se expide el decreto 1150 y luego en 1975 durante el mandato del gobernador Raúl Orejuela Bueno, se expide el Decreto 0762, los cuales fortalecen la planeación departamental estableciendo la función de “preparar los planes y/o programas económico-social en coordinación con las secretarías y entidades descentralizadas, nacionales y departamentales”.

Será la reforma administrativa de 1977 adelantada con toda eficacia por el gobernador de ese entonces, doctor Carlos Holguín Sardi, la que permitirá determinar la estructura orgánica del departamento administrativo de planeación vallecaucana. Gracias a ella y hasta finales del siglo XX se pudieron hacer los mejores y más valiosos aportes para encauzar el vertiginoso auge de esta región del país. El Decreto extraordinario 1602 expedido por el Gobernador Holguín Sardi en aquel año, fue un hito en el progreso de la comarca”.

(*Tomado del libro “Valle del Cauca, 95 años de Progreso. Historia y Evolución Económica. Volumen I. Capítulo V Crecimiento y Planeación. Director-Gerente, Ernesto Cárdenas Henao. Codirector, Francisco Gómez Valderrama).

Entre finales de Diciembre de 1999 y principios del año 2000, el Gobernador Juan Fernando Bonilla Otoya llevó a cabo la Reforma Administrativa de la Gobernación y lo que era departamento administrativo de planeación vallecaucana pasa a ser Secretaría de Planeación Departamental.

El Gobernador, Ubeimar Delgado Blandón, mediante Decreto No. 1650 del 25 de Octubre de 2012 "Por medio del cual se ajusta la estructura orgánica de la administración central del Departamento del Valle del Cauca y se le asignan funciones a sus dependencias" dio origen al Departamento Administrativo de Planeación Departamental.

Número de visitas a esta página: 1954
Fecha de publicación: 27/07/2011
Última modificación: 28/02/2013

Comparte esta publicación

Utilidades

Acerca de este Portal Nexura