• Inicio
  • Leyenda “La llorona”

Leyenda “La llorona”

Este mito es uno de los más populares de Colombia y se conoce con versiones similares en el resto de América. Según los campesinos y aldeanos, la Llorona aparece como una mujer con rostro huesudo de calavera, ojos rojizos, cabellos desgreñados, largas vestiduras, sucias y deshilachadas. Algunos dicen que lleva en sus brazos un niñito muerto, causa de su gran pena, otros dicen que anda buscando a su hijo que se le ha perdido.

La Llorona se distingue por sus lloriqueos angustiantes y profundos y sus gritos macabros que provocan inmenso terror. Esta mujer llora en las quebradas, en las noches de plenilunio, en los cafetales, sementeras, en las riberas de los ríos y en la orilla de los montes. Se dice que este espíritu entra en las casas en busca de niños para llevárselos, para curar su pena, aunque hay quienes dicen que lo hace para igualar a los demás en su desdicha, dado que después de haber robado un niño lo arroja a un río o quebrada cercana.

La versión más común del lamento de la llorona en el Valle del Cauca es la de:
“Ay ... Ayyyyy... ¿dónde está mi hijo?”

La migración pastusa que se llevó a cabo a principios y mediados del siglo XX, atraídos por la floreciente economía cañera, trajo consigo algunas variantes del mito, especialmente en el sur del departamento, municipios de Florida, Pradera, Palmira, y en particular Candelaria, donde el grito de lamento reconocido es:
“Ay... Ayyyyy... ¿dónde lo hallaré... dónde lo encontraré?”.  

Tomado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/


Número de visitas a esta página: 30236
Fecha de publicación: 12/12/2009

Comparte esta publicación

Utilidades

Acerca de este Portal Nexura