Redes sociales

Trámite: Cesantías Definitivas

Detalles del trámite
Cesantías Definitivas

Prestaciones Sociales otorgadas a los docentes del Depto. del Valle, Municipios no certificados

no tiene

Mezanine de la Gobernación M-01

8:00 AM – 11:30 AM y de 2:00 PM a 5:30 PM de Lunes a Viernes

no tiene

no tiene

Jaime A. Alban - Oficina de Prestaciones Sociales Magisterio Valle del Cauca

Las cesantías se liquidan con retroactividad, para los docentes de Régimen Nacionalizados, (es decir, el salario devengado por numero de días laborados, dividido 360 días). No hay lugar a pago de intereses a las cesantías. Normas aplicables: Ley 6 de 1945, Ley 91 de 1989, Actas de liquidación incluidas en el Manual Unificado para el reconocimiento de prestaciones del Fondo del Magisterio.Para docentes de Régimen Nacional, se liquidan con anualidad (sin retroactividad), es decir año por año, teniendo en cuenta los reportes anuales realizados por el ente territorial. Sobre los cuales se paga intereses a las cesantías (sobre acumulados a 31 de diciembre de cada año, teniendo en cuenta los reportes realizados en vigencia de la Ley 91/89).

Pasos y Requisitos
No Pasos Requisitos
1 Recibir y Radicar en estricto orden cronológico, la solicitud relacionada con el reconocimiento de la prestación social requerida, a cargo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio
  • Reporte anual de las cesantías de 1990 en adelante o desde la fecha de posesión. (Para los Docentes Nacionales o con régimen de nacional- Docentes Anualizado).
  • Paz y Salvo expedido por la pagaduría de la entidad empleadora sobre cancelación de pagos y deudas.
  • Original del certificado de salarios expedido por la entidad pagadora sobre el último salario devengado. (Para los Docentes Retroactivos) - Si el salario ha variado en los tres (3) últimos meses anexar el certificado de los doce (12) meses del último año de servicio, reflejando el tipo de vinculación del educador, cargo, grado en el escalafón, horas extras certificadas mes por mes, si hubo ascensos en el escalafón certificar a partir de qué fecha surte efectos fiscales.
  • Original del certificado de tiempo de servicio expedido por la entidad territorial no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud. Debe contener el tipo de vinculación del educador para determinar el régimen prestacional y demás novedades administrativas
  • Formato de solicitud de prestación completamente diligenciado.
  • Fotocopia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía del educador.
  • Acto administrativo de retiro definitivo del servicio docente donde se indique la fecha de efectos fiscales.
2 Sustanciar y expedir con destino a la Fiduprevisora S.A., encargada del manejo y administración de los recursos del Fondo, los actos administrativos de reconocimiento, dentro de los quince(15) días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud, para su debida aprobación.
3 Previa aprobación por parte de la sociedad fiduciaria encargada del manejo y administración de los recursos del F.N.P.S.M., suscribir el acto administrativo de reconocimiento definitivo a cargo de dicho fondo, de acuerdo con las Leyes 91/89 y 962/02; surtiendo los trámites administrativos a que haya lugar (firma, numeración, fecha y notificación correspondiente.) en los términos y con las formalidades y efectos previstos en la Ley.
  • Notificarse del acto administrativo correspondiente.
4 Remitir a la Sociedad Fiduciaria, copia de los actos administrativos de reconocimiento de prestaciones sociales a cargo de éste, junto con la respectiva constancia de ejecutoria, para efectos de pago y dentro de los tres días siguientes a que éstos se encuentren en firme.
  • El docente debe esperar 45 días hábiles para que se le efectúe el correspondiente pago.

Servicios - interna

Twitter-interna

Imagen

Recomendados

Logos GEL

  • Presidencia de la Republica
  • Gobierno en Línea
  • Lex Base
  • Hora Legal Colombia
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
Acerca de este Portal Nexura