A prevenir el riesgo biológico por aves y animales en el Palacio de San Francisco

A prevenir el riesgo biológico por aves y animales en el Palacio de San Francisco

Lunes, 05 de Marzo de 2018. El Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, a través de la Subdirección Técnica de Desarrollo y Bienestar del Talento Humano, adelantó durante el mes de febrero una campaña de sensibilización en el Palacio San Francisco, sobre el riesgo biológico, los tipos de riesgos a los que están expuestos los funcionarios, sus causas, posibles enfermedades y métodos de prevención.

 Los agentes biológicos están constituidos por un conjunto de microorganismos, toxinas, secreciones biológicas, tejidos, órganos corporales humanos, animales y vegetales y están presentes en algunos ambientes laborales, que al entrar en contacto con el organismo pueden generar enfermedades infectocontagiosas, alergias o intoxicaciones. En la Gobernación del Valle los riesgos biológicos más frecuentes están dados por las palomas, los gatos, algunos roedores y los elementos de limpieza.

En el caso de las palomas, el riesgo radica en la inhalación del polvillo microscópico que dejan los excrementos de las aves a su paso. Y las vías de trasmisión de estos agentes son el aire, el agua, el suelo, los animales y las materias primas. Los síntomas que pueden presentar las enfermedades causadas por estos agentes son fiebres, escalofríos, sudoración, cuadros digestivos, dolor de cabeza, afectaciones respiratorias, entre otros.

Esta campaña tuvo como objetivo visitar todas las dependencias de la Gobernación del Valle empezando por las más vulnerables a los riesgos que son sótanos, primer piso, mezanine, segundo, tercer y cuarto piso, con el fin de dar las indicaciones necesarias para prevención de la materialización de estos riesgos y mantener los indicies de salud favorables de los funcionarios de la entidad. Entre las maneras de prevención se recomienda limpiar las zonas donde se posan las palomas con agua, hacer revisión y limpieza constante de los puestos de trabajo, utilizar guantes y mascarillas en el momento de realizar la limpieza, además de mantener las manos limpias.


Número de visitas a esta página 3148
Fecha de publicación 05/03/2018
Última modificación 04/06/2018