Hacen inventario de vías para su recuperación

Hacen inventario de vías para su recuperación

Siguiendo los lineamientos de la Gobernadora Dilian Francisca Toro y en convenio

Con el Ministerio de Transporte, el Valle del Cauca adelantará el inventario de más de 8.000 kilómetros de vías que se extienden a lo largo del departamento.

 

Así lo precisó el secretario encargado de Infraestructura y Valorización del

Valle del Cauca, Luis Fernando Libreros “En el 2016 cuando se expide el Conpes que determina que todas las vías deben estar inventariadas para priorizar la inversión que se debe hacer en cada una de ellas, la Gobernación del Valle se da la tarea de realizar este

inventario y es por eso que la señora Gobernadora destina recursos para esta labor”, dijo el funcionario.

La tarea se adelantará con recursos de regalías por $4.050 millones a los que se sumarán $250 millones que aportará el Ministerio de Transporte.

 

Libreros precisó que se consideran que en el Valle existe entre 8.500 y 9.000 kilometros de vías que están compuestos por vías de primer orden a cargo de la Nación, de segundo orden a cargo del departamento y vías terciarias de municipios y algunas del Invías.

 

Los alcaldes serán fundamentales para aportar la información que se requiere y se espera que su apoyo sea efectivo y rápido.

 

Diana Carolina Castaño, alcaldesa de Vijes, indicó que el inventario es necesario pues “no podemos hacer ningún proyecto para acceder a recursos de la Nación si no tenemos inventariada la red vial terciarias de nuestros municipios”.

 

A su turno, la alcaldesa de Yotoco Nubiola Aristizába Cal, dijo que será un apoyo muy grande para los municipios esta iniciativa porque los más pequeños no cuentan con recursos para esta categorización de vías.

 

Para Diego Felipe Bustamante, alcalde de Florida, es muy importante que la Gobernación lidere este tema, pues en este municipio es vital por la longitud del territorio y por su vocación agrícola.

 

Así mismo, Julián Bedoya, alcalde de Toro, dijo que es asertivo por parte de la Gobernadora pretender inventariar todas las vías del departamento porque esto nos va a mostrar el panorama y la inversión que llegará a los municipios.

 

El proyecto para realizar el inventario vial será presentado al OCAD regional en mayo con el propósito de iniciar su elaboración en el segundo semestre.

PERIODICO VIRTUAL GOBERNACION DEL VALLE- VIERNES 5 DE MAYO DE 2017

 


Número de visitas a esta página 994
Fecha de publicación 08/05/2017
Última modificación 08/05/2017