Gobierno espera $41.000 millones para vías terciarias

Gobierno espera $41.000 millones para vías terciarias

LaGobernación del Valle del Cauca, alcaldes del departamento e Invías, adelantaron la primera jornada para priorizar e identificar las vías terciarias que se ejecutarían con $41.000 millones de regalías.

 

Los recursos hacen parte de los $1,3 billones que había destinado el Gobierno nacional para ciencia y tecnología en el país, pero que no fueron ejecutados.

 

El director nacional de Invías, recordó que hay un acto legislativo que esta tramitándose en el Congreso para permitir que, por una sola vez, esos recursos destinados para ciencia y tecnología vayan a vías terciarias.

 

“El propósito es contar con la lista de las obras que son priorizadas por los alcaldes y tenerlas listas una vez el Congreso decida el acto legislativo dijo García.

 

“Vamos a visitar los municipios que nos presentaron las necesidades de vías con el fin de que queden en este proyecto de priorización y finalmente después se trabajará con la Gobernación del Valle y el Ministerio de Transporte, de tal manera que esos $41.000 millones se inviertan en el mejoramiento de la red terciaria del departamento”, explicó.

 

Con la aprobación en el Congreso del acto legislativo que le daría viabilidad a esta iniciativa del Gobierno nacional, se aspira que los recursos sean ejecutados a julio de 2018.

 

El ingeniero Julián Lora, secretario de Infraestructura Vial y Valorización departamental, indicó que los recursos permitirían adelantar acciones sobre 350 ó 300 kilómetros a largo y ancho de todo el Valle del Cauca.

 

Para los alcaldes es un alivio que beneficiará a las comunidades más apartadas.

 

Rodolfo Vidal, alcalde de El Dovio, dijo que es una buena noticia sobre todo para los municipios en la cordillera, donde se necesita una gran intervención, especialmente en este tiempo de invierno. “

 

“El Dovio tiene 200 kilómetros de vías terciarias. Hemos priorizado la vía

La Quinta-La Dorada y la vía en el límite con Versalles, desde La María hasta el Crucero Buenos Aires”, dijo dijo el mandatario.

 

Para el alcalde de Toro, Julián Bedoya, este cambio en el uso de los recursos va a mejorar la capacidad que tienen los territorios para atender a la gente del campo y del sector productivo “Entre 76 kilómetros en vías terciarias que tenemos por intervenir esperamos lograr recursos para las vías hacia Venta Quemada, Patio

Bonito, La Quiebra y San Francisco agregó.

 

En Florida, con 249 kilómetros de la red vial terciaria y una gran vocación agrícola, su alcalde Diego Felipe Bustamante, consideró necesaria la gestión para lograr que los recursos lleguen al municipio.

 

La misma opinión presentó la alcaldesa de Yotoco, Nubiola Aristizábal, quien durante el ejercicio priorizó diez vías a la que es necesario hacerle la intervención

"Y es que especialmente los corregimientos esperan la intervención que es urgente y que con recursos de los municipios no es posible atender", dijo la alcaldesa de Vijes, Diana Carolina Castaño, quien confía en que pueda contar

con los recursos para el tramo crucero  La Y, que conduce a las veredas Carbonero, Fresneda, Tambor Alto, El Piojo y Chambimbal.

 

Los recursos para la intervención de vías terciarias serán manejados por las Gobernaciones con el mismo procedimiento que se realiza a través de los OCAD regionales.

 

PERIODICO INSTITUCIONAL GOBERNACION DEL VALLE. 28 DE ABRIL DE 2017

 

 


Número de visitas a esta página 753
Fecha de publicación 28/04/2017
Última modificación 28/04/2017