Funciones y Responsabilidades - de la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

  • Articular la gestión TI para el ámbito interno de la gobernación y la gestión tic para el ámbito externo que impacte todo el Departamento del Valle del Cauca.
  • Diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del departamento del Valle del Cauca.
  • Definir, adoptar y promover las políticas, planes y programas tendientes a incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del Valle del Cauca, a las tecnologías de la información y las comunicaciones, garantizando el acceso y la implantación de las Tecnologías de las Información y las Comunicaciones, con el fin de fomentar su uso como soporte del crecimiento y aumento de la competitividad de la región en los distintos sectores, mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, acceso a mercados para el sector productivo, el acceso equitativo  a oportunidades de educación, trabajo, salud, justicia, cultura y recreación, entre otras.
  • Participar en las diferentes instancias y organismos de cualquier orden que estén relacionados con la innovación, competitividad y el desarrollo tecnológico del departamento del Valle del Cauca, así como, liderar lo comités a que hubiere lugar en el sector TIC
  • Apoyar al Estado en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para facilitar y optimizar la gestión de los organismos gubernamentales y la gestión administrativa transparente y eficiente, y prestar mejores servicios a los ciudadanos.
  • Promover el establecimiento de una cultura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el departamento del Valle del Cauca, a través de programas y proyectos que favorezcan la apropiación y masificación de las tecnologías, como instrumentos que facilitan el bienestar y el desarrollo personal y social.
  • Coordinar con los actores involucrados, el avance de los ejes verticales y transversales de las TIC, y el plan nacional correspondiente, brindando apoyo y asesoría a nivel del Departamento del Valle del Cauca y sus municipios.
  • Promover  la penetración, uso y comportamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el entorno socioeconómico del Departamento del Valle del Cauca, así como su incidencia en los planes y programas que implementa o se apoye.
  • Propender por la utilización de las TIC para mejorar la competitividad de la región.
  • Promover, en coordinación con las dependencias competentes, la regulación del trabajo virtual remunerado, como alternativa de empleo para las empresas y oportunidad de generación de ingresos de los ciudadanos, de todos los estratos  sociales.
  • Procurar ofrecer una moderna infraestructura de conectividad y comunicaciones, en apoyo para los centros de producción de pensamiento así como acompañamientos de expertos, en la utilización de las TIC, capaces de dirigir y orientar su aplicación de manera estratégica.
  • Levantar y mantener actualizado el registro de todas las iniciativas de TIC a nivel del departamento del Valle del Cauca.
  • Formular y ejecutar políticas de divulgación y promoción permanente de los servicios y programas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promoviendo el uso y beneficio social de las comunicaciones y el acceso al conocimiento, para todos los habitantes del departamento del Valle del Cauca.
  • Coordinar con las demás dependencias de la administración departamental  del Valle del Cauca el diseño y la puesta en marcha de los sistemas de información.
  • Establecer los estándares de equipos, software, hardware e infraestructura en todas las dependencias de la administración departamental del Valle del Cauca, para garantizar la seguridad informática y la confiabilidad de la información y las comunicaciones.
  • Adelantar los procesos de implementación, adquisición, soporte, mantenimiento y actualización de los recursos tecnológicos de hardware y software.
  • Atender los requerimientos de los usuarios finales de los sistemas de información y garantizar el correcto funcionamiento mediante los procesos de soporte y servicio técnico.
  • Las demás que le asigne la constitución, la Ley, Las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

 

 


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Fecha de publicación 16/04/2018
Última modificación 17/03/2023