Capacitación sobre circunscripciones especiales para la paz

La Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo—PNUD--, impartieron en Buenaventura el taller “Circunscripciones especiales territoriales de paz”, evento que contó con una nutrida asistencia.

La capacitación estaba dirigida a líderes sociales, organizaciones de víctimas y comunidad rural del extenso sector bonaverense.

Durante las diferentes intervenciones se explicaron las reglas electorales para las 16 circunscripciones, de las cuales el Valle del Cauca tendrá tres: una para Buenaventura, otra para Florida y una más para Pradera.

Se les explicó a los asistentes que la inscripción de candidatos se cierra el próximo 11 de diciembre. Estuvo, además, presente el Ministerio del Interior a través de varios funcionarios, con el fin de despejar las inquietudes.

Como se recordará, estas circunscripciones representarán a  territorios golpeados por el conflicto armado. Lo que busca este punto del acuerdo es que las víctimas o afectados tengan una representación en el Congreso, específicamente en la Cámara de Representantes.

Son 16 distritos especiales, que se traducirán en  16 curules. Dichos escaños serán transitorios ya que tendrán vigencia  durante dos periodos electorales, es decir ocho años. Las zonas están repartidas en varios departamentos como, Antioquia, Bolívar, Choco, y Nariño, entre otros.

Redacción: Fernando Alexis Jiménez

Fotografía: Periodista Raúl Ramírez


Número de visitas a esta página 1009
Fecha de publicación 20/11/2017
Última modificación 20/11/2017