Elegida Mesa Departamental de Víctimas en el Valle del cauca

Elegida Mesa Departamental de Víctimas en el Valle del cauca

El Valle del Cauca con el apoyo de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación, la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas y la Defensoría Regional del Pueblo, tiene ahora nuevos representantes en la Mesa Departamental de Víctimas.

Como se recordará, las Mesas de Víctimas hacen parte de los espacios que el Estado ofrece a la población para garantizar la incidencia en las políticas que los afectan al tiempo que constituyen   espacios institucionales de representación de la población afectada por el conflicto, para la interlocución en todos los niveles territoriales (municipal, departamental, distrital y nacional).

En la instalación y desarrollo del proceso estuvieron la Directora de la Unidad de Víctimas, Fabiola Perdomo; la Defensora Regional del Pueblo, Lorena Ivette Mendoza y el Secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Fabio Ariel Cardozo Montealegre.

Por ser espacios institucionales, las Mesas de Víctimas están sustentadas en la Constitución Nacional, como desarrollo de los principios de la democracia representativa y participativa, y la tutela especial a poblaciones vulnerables; por otra parte responde a la jurisprudencia que desarrolla el derecho a la participación de la población víctima del conflicto armado.

Además, se sostienen en los postulados de la Ley 1448, su Decreto reglamentario 4800 de 2011 y en la Resolución 0388 de 2013 de la Unidad de Víctimas, que adopta el Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas, así como en las demás normas y jurisprudencia complementaria.

Para cumplir con el proceso, los representantes de las víctimas contaron con garantías de transporte, alimentación, logística, espacio físico y gastos de viaje.

Cabe anotar que durante todo la actividad, hizo presencia y brindó acoimpañamiento el equipo de trabajo de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación.

 

Redacción: Fernando Alexis Jiménez

Fotografía: Francisco Pérez Perdomo.


Número de visitas a esta página 1409
Fecha de publicación 10/10/2017
Última modificación 11/10/2017