Secretaría de Paz en homenaje a víctimas de La Moralia, en Tuluá

Secretaría de Paz en homenaje a víctimas de La Moralia, en Tuluá

Habitantes de La Moralia, corregimiento de Tuluá, en donde ocurrió la primera masacre paramilitar en el Valle hace 18 años, recuerdan que las  AUC,  irrumpieron armadas en el pueblo cuando sus habitantes celebraban la fiesta de la Virgen del Carmen.

“Ellos llegaron con lista en mano, y a los que encontraron fue al compañero Orlando Urrea y su hija, a quienes de una los sacaron y en la salida de La Moralia los asesinaron… de allí en adelante siguieron para los otros pueblos”, recuerda el líder comunitario y testigo de ese cruento episodio, Hebert Rivera.

Por eso, el Gobierno departamental y el PUND, rindieron homenaje a las víctimas en un acto por la reconciliación y de presencia del Estado, precisa el Secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo, quien considera que “Estamos promoviendo la paz territorial que tiene que ver con proyectos productivos, pero fundamentalmente, con la puesta en marcha de una serie de políticas que impliquen el compromiso del Estado de llegar de nuevo a estos territorios”.

La Moralia, reconoce que con los acuerdos de paz la tranquilidad ha retornado, como lo expresa el líder Rogelio de Jesús Osorio, quien vivió esa época: “Ya el temor que había por el conflicto armado ha tenido un cese al fuego, gracias a Dios, a los acuerdos de la Habana”. Así mismo piensa Hebert Rivera, quien considera que “entre todo el pueblo colombiano, vamos a construir la paz y vamos a salir adelante”.

De nuevo en las montañas de La Moralia se ve el renacer de un pueblo con rostros alegres, expresa Fabio Cardozo: “Así es la nueva vida de niños y de familias enteras que han decidido retornar al pueblo”.

Llegando hasta sitios como La Moralia, en Tulua, escenario de la violencia armada, para promover la reconciliación, se cumple la apuesta de la gobernadora Dilan Francisca Toro, por fortalecer la paz territorial en el Valle del Cauca.

Diego Medina

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 1254
Fecha de publicación 31/07/2017
Última modificación 02/08/2017