Balance Ejecutorias Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación 2016

Balance Ejecutorias Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación 2016

Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación

Esfuerzos orientados a las víctimas y la construcción de paz, dos grandes prioridades

El Valle del Cauca a través de la Secretaría de Paz y Reconciliación ha orientado este año sus esfuerzos a la construcción de un Modelo de Gestión Territorial para la Paz que contribuya al mejoramiento de las condiciones de la población víctima del conflicto armado asentado en la región, al tiempo que ha promovido espacios de diálogo encaminados a construir una cultura de paz y reconciliación en los municipios.

La Secretaría en cabeza de su titular, Fabio Ariel Cardozo Montealegre, se ha propuesto a concretar espacios de diálogo y construcción conjunta entre la institucionalidad y la sociedad. En esa dirección,  ha dado prioridad a la dinamización del Consejo Departamental y los Consejos Municipales de Paz, y el Comité de Justicia Transicional, en cuyo fortalecimiento  trabaja decididamente en la actual administración.

Construcción de un modelo de paz

El Programa Naciones Unidas para el Desarrollo y la Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación suscribieron un convenio con el fin de poner en marcha un Modelo de Gestión Territorial para la Paz que bien podría servir de referente para todo el país, de cara a la aplicación del acuerdo para la finalización del conflicto armado.

Esta iniciativa tiene un costo de $6 mil millones de pesos aportados por el Departamento del Valle del Cauca y el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

El Secretario de Paz Territorial y Reconciliación, Fabio Ariel Cardozo Montealegre e Irina Marún Meyer, coordinadora de proyectos territoriales de Naciones Unidas, coincidieron en asegurar que el trabajo se realiza en los municipios con el fin de fortalecer capacidades institucionales y sociales para la construcción de la paz, la reincorporación, la atención a víctimas del conflicto armado, y la puesta en marcha de estrategias de desarrollo, paz y reconciliación en la región. 

En este sentido, desde la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación se ha venido promoviendo el fortalecimiento y la consolidación de los Consejos Municipales de Paz, los Consejos Municipales de Justicia Transicional y las instancias que deban fortalecerse para conformar la red de estrategia de construcción de paz a nivel municipal.

Las víctimas, uno de nuestros objetivos

El presupuesto para la atención y asistencia para la vigencia que está concluyendo, ascendió a $1.634`945.530, de los cuales $1.124`236.110 tienen como fuente de origen los recursos propios de la Gobernación, y $ 510.709.420,  de financiación el SGP (Sistema general de Participaciones).

A esto se suma el hecho de brindar apoyo y acompañamiento a los municipios con el propósito de fortalecer la gestión que desarrollan en materia de implementación de la política pública y la atención que demandan las víctimas del conflicto armado interno.

En materia de atención humanitaria inmediata, enmarcada en la estrategia de Corresponsabilidad establecida por la Ley 1448 del 2011, y aun cuando hasta la fecha no se ha recibido ninguna solicitud formal en subsidiariedad, se apropiaron este año recursos por valor de $15.700.000. Parte de los recursos se destinaron al pago de combustible para las lanchas que apoyaron el proceso de entrega de ayuda humanitaria inmediata y oferta institucional por desplazamiento forzado de las comunidades de Puerto Guadualito y Unión San Juan (comunidad indígena Wounaan del Chocó) y por confinamiento en las comunidades de Cabeceras (Comunidad afro) y Puerto Pizario (comunidad indígena Wounaan).

El PAT 2016 con más de $3 mil millones

El Plan de Acción Territorial—PAT—reúne la oferta institucional para atender lo atinente a las víctimas del conflicto armado interno. Su coordinación está a cargo de la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación. Este año en el PAT se incluyeron $3.090.273.337. Este valor se presupuestó teniendo como base los programas y subprogramas incluidos en el Plan de Desarrollo del Departamento para el período 2016 – 2019 “EL VALLE ESTA EN VOS”.

Cabe resaltar aquí acciones como el  apoyo a los  23 municipios más afectados por el conflicto a través de asesoría en la implementación de sus políticas de atención así como  las acciones para brindar orientación, atención, remisión y acompañamiento oportuno a la población victima que requiera acceder a los sectores de salud, educación y mejoramiento de vivienda, entre otros.

Desde la Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación se ha trabajado este año en el apoyo, acompañamiento y asistencia técnica en diligenciamiento de plataformas tecnológicas de ley de víctimas (tablero PAT, revisión PAT, RUCSIST), el funcionamiento Mesa de participación de víctimas y la implementación y operatividad de subcomités de justicia transicional en 13 municipios (El Dovio, Bolívar, Trujillo, Dagua, Buenaventura, Buga, Tuluá, Florida, Pradera, Florida y Jamundí).

Acuerdo de entendimiento con la OIM

La Secretaría de Paz Territorial propició un acuerdo de trabajo con la Oficina Internacional para las Migraciones con el fin de fortalecer capacidades institucionales locales para la reincorporación en 5 municipios con mayores probabilidades de llegada de excombatientes de las FARC.

Se implementaron actividades de formación de capacidades tanto en administraciones municipales como comunidades locales en los municipios de Florida, Pradera, Palmira, Buga y Tuluá, se realizó un Foro de Experiencias de Reintegración y Reconciliación y se preparó una propuesta de ruta departamental de reincorporación temprana, que será base para la elaboración del Plan Departamental a desarrollarse en el marco de la implementación del Modelo de Paz Territorial.

Observatorio de Paz

La Secretaría de Paz Territorial y Reconciliación reactivó y dinamizó este año el Observatorio de Paz, instrumento encaminado a generar espacios de gestión del conocimiento, monitoreo, análisis y difusión de información sobre temas relacionados con el Posconflicto, la paz, la democracia, la convivencia y los derechos humanos.

En este orden de ideas y en su tarea de producir documentos de análisis de coyuntura, análisis cartográfico, materiales de investigación, sistematización de experiencias y documentos sobre memoria histórica, publicó documentos como:

  • Atlas de conflicto armado y perspectivas para la paz en el Valle del Cauca.
  • Postacuerdos de Paz: Visiones y perspectivas desde el Valle del Cauca.

Actualmente se encuentra en el diseño del componente de seguimiento de paz y reconciliación y en la identificación de la red de gestores de paz.

Hay que anotar, además, que sus documentos han servido como valioso instrumento para el análisis del conflicto para la comunidad académica vallecaucana y nacional.

 


Número de visitas a esta página 1460
Fecha de publicación 03/06/2016
Última modificación 22/12/2016