Desplazados del bajo San Juan de Chocó y Valle del Cauca tendrán acompañamiento estatal

Desplazados del bajo San Juan de Chocó y Valle del Cauca tendrán acompañamiento estatal

Dos mil personas que pertenecen a los municipios y comunidades de la cuenca del rio San Juan de los departamentos de Valle y chocó fueron víctimas de desplazamiento forzado por ELN en los últimos días, situación que los obligo a llegar hasta Buenaventura,  por lo cual la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro indico que estas comunidades tendrán acompañamiento del estado.

“Hemos instalado un comité técnico de seguimiento a esta situación para llevar la oferta y las soluciones institucionales que le vamos a dar a estas comunidades indígenas y afros y poder retornarlos a sus localidades, garantizando tambien la seguridad” señaló la Gobernadora del Valle.

Giovanny Carlos Alberto Palacios, Gobernador del Chocó, afirmó que “al parecer son grupos del ELN los que están afectando las comunidades, lo que ocasiona zozobra obligándolos a desplazarse en situaciones lamentables e inhumanas y, por eso, debemos  actuar rápidamente”.

Por su parte. el Coronel John Llano comandante del Batallon 24 de Infantería de Marina,  indicó que “aunque el tema de seguridad en el bajo San Juan es delicado, se ha venido trabajando y haciendo operaciones militares contundentes contra el ELN y las bandas criminales que operan en la zona; por eso, la idea es que permanezcan las unidades de la armada en todo el rio y garantizar el retorno de estas personas”.

Por su parte, las comunidades afectadas por las acciones del ELN solicitaron que se implemente un plan de intervención social y acompañamiento al retorno de estas personas

Esta problemática fue analizada en el comité de justicia transicional donde participaron las gobernaciones de Chocó y Valle, el acalde de Buenaventura, el alcalde del litoral del Bajo San Juan, la Fuerza Naval del Pacífico y de las Defensorías del Pueblo del Valle y Chocó.


Número de visitas a esta página 1521
Fecha de publicación 05/12/2016
Última modificación 05/12/2016