21 de marzo Dia Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

21 de marzo Dia Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

En un día como hoy, en Sharpeville, Sudáfrica 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid.

Es por esto que en 1966, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, proclamó hoy 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, instando así, a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial. En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial. En esa ocasión, la Asamblea General decidió que deberá organizarse todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

 

Esta conmemoración busca visbilizar, combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo, al igual que sensibilizar y concientizar a la sociedad civil para que haga parte la transformación social y permita construir sociedades libres de este flagelo, inclusivas en donde la diversidad sea vista como un bien y no como una amenaza.

 

A este esfuerzo se suma la Gobernación del Valle del Cauca, que teniendo un departamento en el que, según cifras del DANE, el 25,53% de la población (1’090.943 personas) se reconoce como afro, negro, raizal o palenquero y teniendo 27 resguardos indígenas, pertenecientes a los pueblos inga, wounaan nonam, nasa, embera y eperara siapidara, ha emprendido con gran iniciativa desde el Plan de Desarrollo "El Valle Está En Vos", que ambas poblaciones esten incluidas en todos los planes, programas y proyectos que aquí quedaron plasmados, y así combatir desde todos los frentes la discriminación estructural que sufren día a día afros e indígenas en nuestro departamento.

 

Es importante recordar que en Colombia existe la ley 1482 de 2011 en la cual, la discriminación racial se tipifica como delito, aun así entre 2012-2016 se han presentado 707 denuncias ante la Fiscalía de las cuales 524 han sido por racismo o discriminación racial y 183 han sido por hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, étnico, cultural o política, pero solo se han logrado llevar 3 procesos a la fase de imputación de cargos. 

 

Es por esto que, desde la Secretaría de Asuntos Étnicos, instamos a todas las instituciones, empezando por la escuela, a emprender acciones para disminuir estas brechas, que impiden a afros e indígenas lograr un desarrollo desde la diferencia. 


Número de visitas a esta página 4905
Fecha de publicación 21/03/2017
Última modificación 21/03/2017