INDÍGENAS EMBERA CHAMÍ, COMPROMETIDOS A ERRADICAR LA ABLACIÓN GENITAL FEMENINA

INDÍGENAS EMBERA CHAMÍ, COMPROMETIDOS A ERRADICAR LA ABLACIÓN GENITAL FEMENINA

Santiago de Cali, septiembre 11 de 2017. En una decisión trascendental para su comunidad, personas autoreconocidas como pertenecientes al pueblo Embera Chami, de 18 municipios del Valle del Cauca se comprometieron a erradicar la práctica ancestral de la ablación o mutilación genital de sus mujeres.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el pueblo Embera Chamí asumió el compromiso a través de un mandato mayor de sus comunidades, el cual fue formalizado ante la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

“Para poder que nuestras niñas sigan viviendo y nadie le haga daño, y poder erradicar en este momento algo que estaba dentro de nuestra cultura que nos hacía daño, venimos a reafirmar lo que los gobernadores y autoridades indígenas habíamos hablado para que sea erradicado la ablación”, dijo Sor Liliana Niaza Tascón, consejera de Mujer del Asentamiento Jaaiquera Wera, de El Dovio.

La histórica decisión se tomó luego de las intervenciones hechas desde el año pasado por parte de la Gobernación de la Gobernación del Valle, desde la Secretaria de Asuntos Étnicos liderada por la Dra. Maby Yineth Viera Angulo, y su equipo en articulación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Regional Indígena Valle del Cauca “ORIVAC y la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, se ha acompañado a las comunidades indígenas para conscientizarlas de la inconveniencia de esa práctica y la necesidad de salvaguardar el derecho fundamental de las mujeres y la niñez a la integridad física y psíquica.

“Hoy se ha firmado un mandato que erradica la ablación que ha ocasionado muertes y muchísimos traumatismo para las mujeres indígenas. Tenemos que seguir en un trabajo de educación de las parteras y algunos hombres todavía tienen en su cultura este tipo de tradiciones” dijo la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Los indígenas suscribieron un documento que garantiza el fin de esa práctica que aunque hasta el momento no se ha podido identificar el origen de la mutilación, algunos historiadores y antropólogos plantean que se puedo iniciar a principios del siglo XVIII por un grupo de monjas y así mismo por una creencia propia de esclavos negros provenientes de Mali (África).

Arelis Cortez, vocera de las mujeres indígenas en el departamento, expresó que gracias al apoyo de la Gobernación se llegó a este paso tan importante para estas comunidades y agregó que “las mujeres indígenas son generadoras de vida y no de muerte. Esto es histórico es algo que en otras administraciones no se habían visto, estamos muy contentas con lo de hoy”.

“Hoy los pueblos indígenas del Valle del Cauca en conmemoración de nuestro día histórico mandatar desde las autoridades indígenas una herramienta aseguró, Alberto Guasiruma, consejero mayor de la organización indígena del Valle del Cauca, ORIVAC., manifestó que con la firma de este documento que para ellos es un mandato indígena, se tiene "una herramienta que permite erradicar una de las prácticas nocivas al interior de la cultura Embera como lo es la ablación a las niñas”.

Los municipios donde habitan las 43 comunidades Embera Chamí son, Buenaventura, Calima-Darién, Restrepo, Vijes, Yotoco, Trujillo, Bolívar, El Dovio, El Cairo, Argelia, Ansermanuevo, Tuluá, Bugalagrande, La Victoria, Obando, Sevilla y Alcalá.

Diego Fernando Lozano
Periodista Gobernación del Valle



 


Número de visitas a esta página 4166
Fecha de publicación 05/09/2017
Última modificación 12/09/2017