Las Mujeres Vallecaucanas Declaramos: los Derechos de las Mujeres Pactados, en los Acuerdos de la Habana. ¡ No Son Negociables ¡

Las Mujeres Vallecaucanas Declaramos: los Derechos de las Mujeres Pactados, en los Acuerdos de la Habana. ¡ No Son Negociables ¡

Los resultados del Plebiscito, el pasado 2 de Octubre, dejaron la puerta abierta para que en Colombia tengamos un debate público y democrático alrededor de los derechos de las mujeres, de las niñas, de los niños y de los hombres; es decir, conversar a cerca del enfoque de género; tema muchas  veces cuestionado por  estructuras patriarcales que se niegan a reconocer que las mujeres tenemos derechos, sexuales, políticos, económicos, culturales, sociales, religiosos y reproductivos.

Las mujeres somos y seguiremos siendo sujetas sociales de derechos, es por ello, que en conjunto y desde nuestros diversos rostros, llegamos hasta la Habana, para decir con voz propia al Gobierno Nacional y a las FARC-EP QUE QUERÍAMOS SER PACTANTES Y NO PACTADAS;  no fue fácil la inclusión, pero lo logramos; somos el primer país que en un proceso de paz, puede demostrar como las mujeres logramos JUNTAS incorporar el enfoque de derechos atendiendo a que somos MUJERES DIVERSAS.

Celebramos el anhelo de una paz estable y  duradera a la que llegaremos si durante el proceso son reconocidos en igualdad de condiciones, los derechos de las mujeres, de las niñas, de los niños y de los hombres, lo que quiere decir con enfoque de género, es decir (todas las miradas, todas las generaciones, todas las etnias, todos los territorios, todas las diversidades sexuales) que muestran a Colombia como lo que somos, UNA NACIÓN MULTICULTURAL.Y PLURIETNICA.

Urge llegar a un acuerdo para que LA HORRIBLE NOCHE CESE YA, los resultados hablan por sí solos, más de 1.300 días sin tomas de poblaciones por parte de las FARC-EP, más de 650 días sin retenes ilegales, más de 443 días sin emboscadas a la fuerza pública,  más de 434 días sin explosiones atribuidas a las FARC, más de 306 días sin secuestrados por las FARC y más de 401 día sin hostigamiento a la fuerza pública. ¿Cuántas vidas hemos salvado? y cuánto dinero hemos ahorrado en esta guerra que no es nuestra y que tampoco queremos?

EL VALLE DIJO SI A LA PAZ, y para superar la alta abstención, la falta de información y quienes fueron cooptados por palabras mentirosas, las mujeres del Valle del Cauca, nos comprometemos a trabajar nuevamente desde las pedagogías populares, comunitarias con enfoque diferencial,  los mismos acuerdos entre el gobierno nacional y las FARC-EP que son muestra de una amplia participación de las víctimas del conflicto armado, y no de quienes ven la guerra por televisión.( Sugerimos una entrada al párrafo totalmente firme en lo que alcanzamos y no ambigua y que de entrada a una queja por haber perdido y no haber votado; sugerimos decir lo mismo , pero de la manera que se encuentra en rojo)

Como mujeres Valle Caucanas, Instamos al Gobierno Nacional y las FARC-EP, para que determinen, ya sea a través de cabildos regionales, a través del Senado o través de las facultades que la Constitución Política le confiere al Presidente de la Republica, la otra oportunidad histórica que tenemos en plantar la paz colombiana, junto a las mujeres, a las niñas, a los niños y a los hombres presentes en cada región de Colombia sin distingo de su etnia, religión, orientación sexual, clase social, política o territorial.

Y felicitamos al ELN y al Gobierno del Presidente Santos por esta nueva apuesta histórica de paz, las mujeres estamos y estaremos presentes con los derechos conquistados y los que faltan por conquistar.  MESA DEPARTAMENTAL DE MUJERES VALLECAUCANAS  POR LA PAZ


Número de visitas a esta página 586
Fecha de publicación 13/10/2016
Última modificación 13/10/2016