VI Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz

VI Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz

VI Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz

La Secretaria Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle del Cauca con el apoyo y compromiso de la Doctora Dilian Francisca Toro Torres, Participo el VI Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz, realizado el jueves 28 y viernes 29 de julio en la ciudad de Bogotá, convocado por la Alta Consejería Presidencial para  la Equidad y la Agencia Española de Cooperación Internacional en el marco del cual se presentaron las acciones a favor de las agendas de Genero, que hacen parte del Plan de Desarrollo ‪‎el Valle está en Vos, y el cual congrego a las secretarías y oficinas encargadas de promover y velar por los derechos humanos de las mujeres en las regiones de Colombia.

La Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, expreso que el VI Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz, permitió conocer de primera mano las necesidades específicas de las mujeres en cada región del país.  En el evento participaron representantes de los 32 departamentos y ciudades capitales.

El objetivo del VI Encuentro fue revisar los avances en materia de derechos humanos de las mujeres teniendo en cuenta aspectos como: la prevención y la atención de las violencias de género y el papel de las mujeres como constructoras de paz.  De acuerdo con la Consejera Presidencial para la Equidad, doctora Martha Ordóñez, este encuentro permitió conocer de primera mano las necesidades específicas de las mujeres en cada región del país.

La Consejera señaló que este encuentro dio oportunidad para hacer un balance de cómo quedaron incluidas las necesidades de las mujeres en los Planes de Desarrollo Territorial, a partir de las recomendaciones realizadas.

Entre ellas están la creación o fortalecimiento de las Secretarías de la Mujer, el establecimiento de casas de refugio o de acogida para mujeres víctimas de violencias, la consolidación y robustecimiento de las comisarías de familia para atender violencias intrafamiliares contra las mujeres y el establecimiento de procesos de formación, capacitación y fortalecimiento de las mujeres en participación política.

La jornada también pretende potencializar el papel de las Secretarías de la Mujer, para acompañar e impulsar la participación en la construcción de paz y en los escenarios del posconflicto.

De acuerdo con la consejera, en este espacio fue fundamental la representación de las Gobernaciones y las Alcaldías de las capitales porque permitirá fortalecer las capacidades institucionales y la articulación entre la Nación y las regiones para garantizar los derechos humanos de las mujeres, prevenir y erradicar las violencias de género, temas fundamentales en la construcción de paz y de un nuevo país con equidad.


Número de visitas a esta página 656
Fecha de publicación 01/08/2016
Última modificación 01/08/2016