Redes sociales

Secretaría de la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Sexual

  • Inicio
  • La Secretaría de Equidad de Género del Valle, no Perderá su razón de Ser: Doris Pizarro

La Secretaría de Equidad de Género del Valle, no Perderá su razón de Ser: Doris Pizarro

La Secretaria de la dependencia que fue reestructurada por la Gobernación del Valle habló sobre la controversia que ha generado el anuncio y los retos en la gerencia.

La Secretaría encargada de velar por el buen cumplimiento de los temas relacionados con las mujeres y la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) no desaparecerá de la Gobernación del Valle. Así lo enfatizó Doris Noemi Pizarro, titular de la dependencia.

Esto a raíz de la controversia generada por la Confluencia Departamental de Organizaciones de Mujeres del Valle, quienes a través de cartas abiertas a la comunidad y a la Asamblea Departamental, han rechazado el cambio estructural en la Gobernación del Valle, donde la Secretaría de Equidad de Género pasa a llamarse Gerencia de la Mujer, equidad de género e inclusión sexual.

¿Qué significa que la Secretaría de Equidad de Género pase a convertirse en una Gerencia?

Es sólo un cambio de denominación. El gobernador Ubeimar Delgado en compañía de un grupo de asesores han hecho una reestructuración en la administración central y de acuerdo al análisis hecho se identificó que para esta dependencia es más conveniente ser una gerencia, adscrita al despacho. Eso no quiere decir que la Secretaría haya desaparecido. La Secretaría no perdió estatus ni la razón de ser y eso es lo que quiero que entiendan las mujeres.

¿Cuáles son las implicaciones que le trae ser una Gerencia?

La gerencia te obliga a salir a conseguir recursos. Las Secretarias están más sujetas al presupuesto anual. El presupuesto que tengo este año es $320 millones, para manejar dos amplios temas y sus políticas públicas: mujer y comunidad LGTBI, en donde está todo por hacer. Ser una gerencia permitiría reforzar los recursos del presupuesto.

Pero es un presupuesto muy bajo para dos temas tan amplios...

Esta Secretaría ha sido manejada como la Cenicienta, por eso el Gobernador ha querido darle un viraje. En mi opinión lo que menos me preocupa es como se llame, sea gerencia, consejería, lo que necesito es que se fortalezca. Esta Secretaría se creó en el 2006 y empezó a funcionar desde el 2007, todo en ella ha sido una lucha, pero nunca se pensó en reforzar la parte estructural y el personal. En este momento sólo cuento con dos personas operativas para la implementación de las dos políticas públicas de mujer y LGTBI en los 42 municipios del departamento.

Frente a este panorama de escaces de recursos, ¿qué se ha adelatando hasta ahora desde su dependencia?

Es una tesis trillada pero la voy a decir, al Gobernador le tocó bailar con la más fea; estamos en Ley 550 y todo lo que se hace tiene que pasar por un aval económico. Tengo encima la implementación de la política LGTBI que no se ha podido hacer por falta de recursos. Cada vez que salgo a cualquier panoramana regional, nacional o internacional encuentro disponibilidad para la cooperación con otras instituciones, pero me preguntan cuál es el refuerzo que tendrán de la Gobernación, a lo cual me ha tocado decir no, porque no hay plata.

La socialización de la Ley 1257 de 2008 (sobre violencia y discriminación contra la mujer), es un tema fundamental de esta Secretaría. Para hacer la socialización masiva de la misma, lo cual me ordena la Ley, he tenido que buscar convenios, como el que tenemos con la Universidad Javeriana, para hacer la difusión masiva en todo el departamento.

También estamos trabajando con la Alta Consejería de manera conjunta en el trabajo de la violencia contra la mujer, embarazo en adolescentes, de la mano de la Secretaría de Salud del Valle, y mujer rural, acompañado de la Secretaría de Agricultura Departamental.

Y sobre el tema de diversidad sexual y de género, ¿qué está todavía pendiente?

La implementación de la Ordenanza 339 de 2011 que establece los lineamientos de la política para la garantía y exigibilidad de derechos para personas gays, lesbianas, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, debe hacerse tres meses después de aprobado el Plan de Desarrollo; pero ante todo los impases que ha tenido el Departamento con sus anteriores mandatarios, esto no ha sido posible. Aún lo estamos trabajando para que esté incluído en el Plan de Desarrollo del gobernador Ubeimar Delgado y esta es la única política pública sobre derechos LGTBI a nivel nacional aprobada. Ese es el reto más grande que tengo.

Se ha hablado de un traslado de depencias, la nueva gerencia seguirá en el Palacio de San Francisco?

Pues también hemos solicitado al Gobernador tener otro espacio. Ahora la Secretaría funciona, practicamente, en un espacio prestado de la Secretaría de Desarrollo Social. Por lo tanto, así yo quisiera tener más personal, no tengo donde ubicarlo. Necesitamos un espacio más idóneo, donde se pueda atender a la cantidad de gente que se acerca a esta dependencia.

De los temas que son responsabilidad de su Secretaría, ¿cuál es el que más le preocupa?

Se puede hablar mucho de violencia contra la mujer, pero si no se mejora el ingreso económico de las mujeres cabezas de familia, seguiremos teniendo los mismos índices de violencia. Por ahora estamos trabajando en un proyecto de ley que se llama generación de ingresos con las mujeres rurales y con las mujeres víctimas del desplazamiento forzado, para mejorar su calidad de vida.

Articulo tomado del diario El Pais

 

Número de visitas a esta página: 320
Fecha de publicación: 25/09/2012

Comparte esta publicación

Utilidades

Acerca de este Portal Nexura