Imprimir la información de la página

LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

LANZAMIENTO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Las violencias de género se constituyen en una forma masiva y extendida de violación de los derechos humanos de las mujeres y en  símbolo  evidente de la desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. Sus principales manifestaciones son la violencia física, la violencia psicológica, la violencia sexual y la violencia patrimonial. En Colombia  estas violencias desafortunadamente  se exacerban a causa del conflicto, expresándose en prácticas violatorias de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

 A pesar de que muchas mujeres no denuncian a sus agresores por lo que hay subregistros, actualmente, la problemática se puede observar a través de informes de entidades como el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Adicionalmente, el Programa Integral contra Violencias de Género del Fondo ODM impulsó un estudio que demuestra EL GRADO DE tolerancia de las instituciones y la sociedad en general a la violencia contra las mujeres basada en el género.  

Diversas expresiones del movimiento de mujeres, organizaciones que se ocupan del asunto, entidades del Estado y agencias del Sistema de las Naciones Unidas y de la cooperación internacional han trabajado en formulación e implementación de propuestas que permitan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 Fruto de este trabajo es  la expedición por parte de la Corte Constitucional Colombiana del  Auto 092 de 2008  que se refiere a la protección de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado y  la Ley 1257 de diciembre de 2008, que tiene por objeto garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, normas que deben ser socializadas de forma masiva entre la población colombiana.

 Como  una experiencia innovadora se crea el Comité Interinstitucional de Comunicaciones del Estado Colombiano en Materia de Violencia Basada en Género”,        a través del cual y después de un trabajo en talleres y consultas bilaterales, se logra  aprobar por consenso la  estrategia de comunicación que hoy nos convoca compuesta por un enfoque comunicativo, unas actividades y unos procedimientos de coordinación.

 Las entidades colombianas que conforman el Comité de Comunicaciones son: el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio de Defensa Nacional, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio de la Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, La Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación – CNRR, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y la Policía Nacional de Colombia, con el apoyo del Programa Integral Contra la Violencia de Género del Fondo de Naciones Unidas y España para los ODM. 

 A través de las piezas comunicacionales que conforman la estrategia  se busca igualmente generar confianza con relación al nuevo entorno legal, como oportunidad de una vida sin violencias  y persuadir y reiterar que no son naturales, por el contrario, son evitables y nada las justifica.

 En el marco de la Expedición del Auto 092 por parte de la Corte Constitucional, la Agencia Presidencial para la Acción Social y  la Cooperación Internacional, ha venido liderando  la formulación y desarrollo de políticas y programas  con el fin de garantizar en todo el territorio nacional los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado.

 Hoy reconocemos que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías se constituyen en aliados determinantes  para avanzar en la meta de contribuir de manera significativa en el desarrollo de las mujeres logrando cambios sociales, culturales, económicos y políticos que permitan incrementar su participación y mejorar su condición, su posición y por ende su calidad de vida. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, como entidad líder en la conformación del Comité de Comunicaciones y en la construcción e implementación de la estrategia, ha venido reiterando su compromiso con el desarrollo de una serie de acciones que benefician a la población femenina en nuestro país.

 Dando cumplimiento a la Sentencia T025 de la Honorable Constitucional, en el marco del auto 092 y 251 del 2008, el Ministerio del Interior y de Justicia  a través de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras y de la Dirección de Indígenas, Minorías y Rom han venido realizando el acompañamiento para la formulación del Programa de Prevención y Protección de los Derechos Fundamentales de la Mujeres Afrocolombianas e Indígenas fortaleciendo el concepto de la política pública de género – mujer.

 Teniendo en cuenta lo mencionado hasta el momento, es importante ahora comentarles que la Estrategia se desarrollará a través de diferentes componentes que incluyen la presencia en medios de comunicación,  acciones de comunicación interna y externa por parte de las entidades que conforman el Comité, actividades de movilización social, entre otros.

 En este esfuerzo nos acompañan muchos hombres…hombres que han comprendido que su masculinidad ni se afirma, ni necesita de la violencia contra la mujer para consolidarse, y que una forma de hacer mejor y más equitativa esta sociedad es contribuir a la búsqueda de caminos para erradicar las violencias contra las mujeres.

 Tenemos que agradecer a los muchos aliados anónimos de esta causa y resaltar a los que han puesto su prestigio al servicio de la misma. Hoy están aquí con nosotros, dando testimonio de su compromiso, tres hombres destacados, que con toda generosidad y entrega convocan a eliminar toda forma de violencia contra las mujeres en Colombia, nos recuerdan que existe la Ley 1257 y el Auto 092 de 2008 y que nada justifica la violencia contra las mujeres.

 

www.mujertienesderechos,org 

 

Número de visitas a esta página: 909
Fecha de publicación: 02/05/2011

Imprimir   -   Cerrar ventana