Educación Departamental realiza acompañamiento a las Escuelas Normales Superiores del Valle del Cauca

Educación Departamental realiza acompañamiento a las Escuelas Normales Superiores  del Valle del Cauca

Santiago de Cali, 20 de noviembre de 2018. La Secretaría de Educación Departamental desde el año 2017 está realizando un acompañamiento in situ a las escuelas normales superiores del Valle del Cauca, con el propósito de brindarles los lineamientos y las orientaciones pertinentes para alcanzar la acreditación de alta calidad y desarrollo, en cumplimiento del Decreto 3012 de 1997, que especifica que estas instituciones son formadoras de maestros, y ofrecen formación inicial de calidad a quienes acompañarán los procesos formativos de niños y niñas en los niveles de preescolar y básica primaria.

Gracias a este acompañamiento en sitio por parte de la Secretaría, las 4 escuelas normales del Valle del Cauca ubicadas en los municipios de Roldanillo, Guacarí, Zarzal, y Caicedonia, han logrado acreditarse en alta calidad. “Ha sido un acompañamiento en la práctica pedagógica y en la investigación. Se les han brindado las orientaciones y los lineamientos generales desde la SED, mediante talleres de fundamentación conceptual, prácticos en formación de maestros – los futuros maestros del país-; investigación; preparación metodológica, didáctica, y pedagógica desde las diferentes disciplinas; sistemas de Evaluación con los estudiantes, entre otros aspectos abordados durante las visitas a estas escuelas”, sostuvo la Subsecretaria de Calidad Educativa del Valle del Cauca, Ana Milena Ortiz Sánchez.

Con este apoyo a las normales que se ha llevado a cabo desde el pasado año, se ha logrado también una articulación en cada sesión que se hace de manera rotativa, y en la que participan todas las escuelas normales, permitiendo un acercamiento entre ellas y una mejor comunicación.

Los rectores de estas Instituciones han manifestado su complacencia ante el trabajo desarrollado con la Secretaría de Educación, pues se contribuye de manera significativa a promover el mejoramiento continuo de su calidad, así como propiciar la idoneidad y solidez de los programas de formación docente ofrecidos; y también incentivar la verificación del cumplimiento de su misión, en el marco de la formación inicial de los docentes.

Este es un proceso de transformación y de modernización de estas escuelas en el que se busca asegurar unas mejores competencias humanas y profesionales en el desempeño de los maestros, así como el fortalecimiento pedagógico de la institución, y en consecuencia ofrecer mejores oportunidades a niños y niñas, razón de ser del sector educación del Gobierno central, departamental y municipal.

 

 

Juliana Alvarez Figueroa

Periodista Secretaría de Educación del Valle del Cauca


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Fecha de publicación 20/11/2018
Última modificación 20/11/2018