650 bachilleres de estratos 1, 2 y 3 saldrán como técnicos del INTEP gracias a las becas otorgadas por la gobernación del Valle

650 bachilleres de estratos 1, 2 y 3 saldrán como técnicos del INTEP gracias a las becas otorgadas por la gobernación del Valle

Santiago de Cali, 19 de noviembre de 2018. Cerca de 650 bachilleres que salieron de instituciones públicas del Valle se podrán graduar de técnico en diferentes carreras gracias al Convenio Interadministrativo suscrito entre el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle - INTEP y el Departamento del Valle del Cauca-Secretaría de Educación.

El convenio tiene como propósito aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la educación terciaria en el Valle del Cauca, por medio del cual se ofrecen becas en programas de educación técnica superior a los bachilleres egresados de instituciones educativas oficiales del Departamento, “para el efecto, el departamento y el Intep desarrollaron los respectivos estudios y documentos previos, afirmó el secretario de Educación, Odilmer de Jesús Gutiérrez.

Los beneficiarios del convenio deben conservar este beneficio presentando un buen rendimiento académico, con un promedio en el semestre no inferior a 4.0 Los programas de estudios se adelantan en las instalaciones del INTEP, o donde el Instituto haga presencia con Programas Académicos con registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Los estudiantes beneficiados con las becas y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro se reunirán este viernes 23 de noviembre a las 4 de la tarde en la Sala Beethoven en Cali en el marco de un sentido evento que permitirá estrechar los vínculos entre estudiantes y Mandataria y conocer en detalle los alcances del programa.

Las carreras ofertadas son: técnico profesional en procesos administrativos, técnico profesional en procesos agroindustriales, tecnología en gestión agroindustria, tecnología en gestión empresarial, administración de empresas, contaduría publica, técnico profesional en contabilidad y costos, técnico profesional en promotoría ambiental, tecnología en gestión contable, administración de empresas y contaduría pública.

 

Cómo nace el programa

El programa nace de acuerdo a la Ordenanza 415 de junio 8 de 2016, “Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo del Departamento del Valle del Cauca para el periodo 2016-2019: “El Valle está en vos”, que contempla en su línea de acción 101. Educación de Excelencia para todos (Artículos 16 y s.s.), la meta de fortalecimiento de la articulación entre la educación media y la educación terciaria durante el periodo de gobierno 2016 — 2019. 9).

Según dicha Ordenanza, el Departamento del Valle del Cauca como en el nivel nacional, presenta cifras de cobertura en educación superior o terciaria bajas, muy por debajo de las cifras internacionales de países desarrollo y aun del promedio latinoamericano, además de una oferta de educación terciaria o superior centrada en las principales ciudades, lo que dificulta el acceso de estos servicios a la población de escasos recursos que no residen en las principales ciudades del Departamento.

La demanda en esta clase de servicio de educación es de aproximadamente 10.000 jóvenes bachilleres egresados de instituciones educativas oficiales del Departamento, 34 municipios no certificados, cuya principal limitación de acceso a la educación superior o terciaria es la falta de recursos y oportunidades.

Desde ese punto de vista, se tiene en cuenta, que el departamento cuenta con el INTEP una Institución de Educación Superior Pública, organizada como un Establecimiento Público Educativo del orden departamental, con autonomía jurídica, presupuestal y administrativa, según Ordenanza 297 de 2009 de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. El INTEP cuenta con diferentes programas de estudios, entre ellos, en áreas de la Administración y Contaduría, Sistemas e Informática, Ciencias Ambientales y Agropecuarias, debidamente aprobados por el Ministerio de Educación Nacional; presencia en varios municipios del Valle del Cauca, entre ellos, Roldanillo, El Dovio, Dagua, El Águila, Ansermanuevo y Cali; y experiencia en la dirección y ejecución de proyectos educativos de alto impacto social en el Departamento, lo que permite constatar que cuenta con una buena oferta de educación en el Departamento e idoneidad materia de educación técnica profesional en el Valle del Cauca.

 

 

Marcela Quitian Escárraga

Periodista Secretaría de Educación del Valle del Cauca


Número de visitas a esta página 902
Fecha de publicación 19/11/2018
Última modificación 20/11/2018