Socializan a Secretarios de Educación lineamientos técnicos para la administración del Programa de Alimentación Escolar, PAE


Santiago de Cali, 4 de diciembre de 2017. Con el propósito de seguir fortaleciendo el Programa de alimentación Escolar, PAE, en el departamento, la Secretaría de Educación del Valle convocó a los secretarios de educación de los 34 municipios no certificados para que, conjuntamente, se acordaran estrategias para mejorar la articulación y ejecución del programa para el año 2018.

En el Encuentro con los titulares de la Educación de esos municipios, que se llevó a cabo en las instalaciones de Comfenalco – Buga y que contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación Nacional, fueron socializados los lineamientos técnico administrativos para la ejecución del PAE contenidos en la resolución No. 16432 de 2015, y que tienen relación con la conformación de la Bolsa Común en donde los municipios no certificados del Valle cumplen un rol fundamental.

Durante la jornada, los Secretarios de despacho encargados del PAE contaron cómo opera el programa en cada uno de sus municipios, e igualmente, se dio a conocer el estado del reporte MEN PAE CHIP, en cada una de estas localidades.

Según el Ministerio de Educación, la categoría MEN-PAE en el consolidador de Hacienda e Información Pública (CHIP), permite a las entidades territoriales, a través de cinco formularios, hacer un reporte trimestral de la gestión financiera del PAE, a fin de que el ente nacional realice el seguimiento y monitoreo a los recursos destinados a la alimentación escolar en las instituciones educativas oficiales en el país.

En ese sentido, “es importante estar al día en este ejercicio de transparencia y control. También, fueron acordadas estrategias conjuntas para fortalecer los canales de comunicación y articulación para la ejecución en 2018”, sostuvo Édinson Tigreros Herrera, subsecretario financiero y administrativo de Educación del Valle.

Este espacio se convirtió en el escenario propicio para resaltar la importancia de cumplir con el Decreto 1852 y la Resolución No. 16432, emitidas por el Ministerio de Educación Nacional para la adecuada ejecución del PAE y el de trabajar de manera coordinada con la entidad territorial del Valle del Cauca.

El Equipo PAE de la Gobernación del Valle, contó con la activa participación y colaboración de la funcionaria enlace del Ministerio de Educación Nacional, Luisa Fernanda Sánchez Parra, dentro de la asistencia técnica que hace parte del esquema de seguimiento, monitoreo y control de esta importante estrategia que contribuye al acceso y permanencia de niños y jóvenes al sistema educativo.

La Gobernación del Valle del Cauca a través del equipo PAE de la Secretaría de Educación, continuará trabajando de la mano con los 34 municipios no certificados, con el fin de aportar a la mejora continua y fortalecer los procesos de seguimiento y control.


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Fecha de publicación 05/12/2017
Última modificación 05/12/2017