Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

MEN reconoció al Valle del Cauca como el departamento líder en manejo de proyectos educativos de inclusión

Santiago de Cali, 9 de abril de 2018. El Ministerio de Educación Nacional hizo un reconocimiento público al departamento del Valle del Cauca por convertirse en líder en el manejo de dos proyectos educativos: ‘Los más Porras’ y la Atención a los niños, niñas y jóvenes que presentan discapacidad o talentos excepcionales.

El reconocimiento lo hizo la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar durante el pasado encuentro de secretarios de educación que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá.

“El Valle ha obtenido un reconocimiento a nivel nacional, con el proyecto ‘Los más Porras del Valle’ que sólo hay tres en Colombia, y el cual busca el ingreso y permanencia desde el inicio hasta el final de los estudiantes en la educación superior y que se ejecuta mediante convenio con el Icetex”, sostuvo Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación del Departamental. 

El titular de la cartera educativa indicó que, son 134 jóvenes de escasos recursos, de los 42 municipios del departamento, y que obtuvieron los mejores puntajes en pruebas Saber 11, quienes se han beneficiado de una beca-crédito para realizar sus estudios de educación superior en la Universidad del Valle.

“Los alumnos contaron con un plan matrícula, subsidio de transporte y alimentación, y para los jóvenes que residen en otros municipios se les entregó subsidio de manutención. Este proyecto es operado por el ICETEX, y es completamente gratis, pero es un crédito condonable, lo que quiere decir que, si los muchachos finalizan su carrera no tendrán que pagar absolutamente nada”, señaló Gutiérrez.

Asimismo, este programa busca cerrar las brechas y las desigualdades en el acceso a la educación superior de estudiantes de grado 11, que egresan de las instituciones educativas oficiales del departamento, así como potencializar el desarrollo de actitudes, habilidades, hábitos y conocimientos académicos, de tal forma que puedan enfrentar con éxito las exigencias y retos que la universidad demanda en la formación en la educación superior.

‘Los más porras del Valle’ fue financiado por el Sistema General de Regalías y el fondo de Desarrollo Regional por un valor de $4.888.991.

Actualmente, se está realizando la estructuración de este mismo proyecto versión 2 para presentarlo y que sea aprobado por el OCAD 2018, para así beneficiar a la población estudiantil que no cuenta con los recursos suficientes para acceder a la educación superior.

El proyecto de Educación Inclusiva

Igualmente, el Secretario Gutiérrez explicó que, el segundo proyecto por el que el departamento fue exaltado, es el de educación inclusiva. “La SED viene realizando un trabajo interesante pues se han venido trabajando todos los componentes de la inclusión lo cual garantiza que nuestra población ha estado bien atendida”, precisó el Secretario.

Este trabajo se ha venido realizando desde las instituciones educativas con el acompañamiento de la Fundación Carvajal mediante convenio desde hace dos años. Se trata de fortalecer los procesos de educación inclusiva, y lo que pretende es que los niños puedan permanecer en los establecimientos educativos.

Es de mencionar que, “en cada municipio con el acompañamiento de la Fundación Carvajal fueron capacitados 2.800 educadores para la atención de estos estudiantes. Así mismo, 220 docentes también se cualificaron con mayor profundidad en educación inclusiva mediante diplomados”, comentó Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna.

Para realizar este proyecto de inclusión en instituciones públicas, el gobierno del Valle contó con la vinculación de la Fundación Carvajal. El costo total del mismo fue de $1.700 millones de los cuales el departamento aportó $1.400 millones y la Fundación Carvajal $300 millones.

La actual administración también ha atendido la educación de la población afro, indígena (comunidad Embera Chamí y Nasa) y los niños que han presentado problemas de desplazamiento forzado.

Para ver la nota ingrese a: http://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones.php?id=41518

 

 

 

Número de visitas a esta página: 148
Fecha de publicación: 09/04/2018
Última modificación: 09/04/2018

Comparte esta publicación

Enlaces acordeón

Horario de Atención

content

Martes y Jueves: 

Piso 7 y 8 de 7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

 

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Lunes a Jueves

Mezanine de 7:30 AM a 12:00 PM - 1:30 PM a 5:00 PM

Viernes

Mezanine de 7:30 AM a 12:00 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco 

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691   

 

  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Martes 24 de abril de 2018 10:18 am

Miércoles 25 de abril de 2018 10:40 pm

Acerca de este Portal Nexura