Tamaño de letra
Interlineado
Espacio entre palabras
Color de fondo y texto de la página
Gobierno Colombia

105.000 pares de calzado escolar entrega Gobernación para que estudiantes ingresen y permanezcan en el sistema educativo oficial

 

 

Santiago de Cali, 5 de marzo de 2018. En un recorrido por los municipios de Guacarí, El Cerrito y Candelaria, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, inició la primera entrega de 105.000 pares de calzado escolar a los niños, niñas y jóvenes de los grados 0 hasta el grado 11 y aceleración del aprendizaje grado 99, con el propósito de incentivar a los estudiantes para que ingresen y permanezcan en la educación oficial.

Lo anterior, cumpliendo una de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo ‘El Valle está en Vos’, la gestión de la mandataria se cristalizó en el proyecto denominado ‘Dotación de calzado escolar para beneficiar a los alumnos que estén registrados en el Sistema de Información de Matrícula, SIMAT’ y que no deserten de la educación.

La entrega de calzado escolar inició en Guacarí, en la institución educativa Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra; en El Cerrito, en la institución educativa Jorge Isaacs y finalizó su recorrido en la institución educativa Atanasio Girardot – Panebianco Americano, en Candelaria.

“Queremos que nuestros niños y jóvenes estén dentro de las aulas de clase, que estén estudiando. Es importante porque la única forma de progresar es estudiando, para tener mejores oportunidades en el futuro. La mejor herencia de los padres es dejarles educación a sus hijos”, enfatizó la Gobernadora.

Agregó que desde la Gobernación del Valle se está trabajando en una estrategia para que los niños no desistan del colegio, porque muchos no tienen las condiciones para adquirir lo que se necesita para las actividades escolares.

“Por esto, se decidió a entregar los kits escolares que llegan en un mes aproximadamente. Igualmente, dar los zapatos, porque hay muchos niños que desisten de ir a la escuela, porque no cuentan con este implemento, sobre todo los niños de la zona rural”, destacó la mandataria.

Precisó que, ”hicimos una estrategia que consiste en lo siguiente: no solamente se entregarán los zapatos sino también la realización de unos talleres con personas que son zapateros de oficio y que no contaban con qué subsistir. Es así como estos zapatos son hechos por vallecaucanos que no tenían trabajo y que hoy, gracias a que la Gobernación les mandó a hacer este calzado para los estudiantes, tienen un sustento”, subrayó la Gobernadora.

Son cinco talleres en el departamento –continuó Dilian Francisca Toro- con personas de escasos recursos que se están ganando su sustento con estos zapatos. Es importante, porque se les dan a los niños y, al mismo tiempo, estamos generando empleo.

 

Infraestructura escolar

La Mandataria también aprovechó este escenario en el que participaron docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general, para anunciar que, en la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra, del municipio de Guacarí, se construirá un nuevo auditorio con el nombre de Luis José Toro, quien fue rector de este establecimiento educativo hace 36 años. “El auditorio será construido no solo para los estudiantes de la Normal, sino también para aquellos de otras escuelas que necesiten este espacio”.

Asimismo, se construirá un patinódromo y un restaurante y comedor escolar. “Estamos estructurando el proyecto por Regalías. También va a empezar la obra de la escuela Antonia Santos que se va a hacer totalmente nueva y, además, daremos inicio a la construcción de la institución educativa José Ignacio Ospina, que será nueva porque actualmente presenta riesgos”, finalizó Toro Torres.

Por su parte, Ana Milena Ortiz Sánchez, subsecretaria de Calidad Educativa, indicó que este programa está ligado a la entrega de kits escolares que contienen maletín y útiles escolares en general. “Hoy, iniciamos en el departamento con la primera entrega de estos 105.000 pares de zapatos que tienen como objetivo asegurar que nuestros estudiantes no deserten del sistema escolar porque no tienen los implementos necesarios para sus estudios. Los zapatos los recibe cada institución educativa de acuerdo con la matricula reportada en el SIMAT y ningún niño o joven que esté reportado en el Sistema se quedará sin su calzado”, aseveró Ortiz.

A su turno, Deninson Mendoza, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, señaló que, “estamos montando cinco Talleres – escuela que nos van a servir como centros de formación permanente para este sector y, además, sembrar competencias empresariales y de emprendimiento en personas en cinco municipios del Valle del Cauca: Jamundí, Cali, Candelaria, Palmira y Yumbo que con otros aliados se van a producir los 105.000 pares de calzado que ya se están entregando”.

De esta manera, la Gobernación del Valle está cumpliendo con sus metas trazadas en su Plan de Desarrollo. A los niños, niñas y jóvenes del departamento que están ingresando al sistema escolar se les brinda una mejor educación, de calidad para su óptimo desarrollo integral.

 

 

 

Número de visitas a esta página: 322
Fecha de publicación: 05/03/2018
Última modificación: 05/03/2018

Comparte esta publicación

Enlaces acordeón

Horario de Atención

content

Martes y Jueves: 

Piso 7 y 8 de 7:30 AM a 12:30 PM - 1:30 PM a 5:30 PM

 

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Lunes a Jueves

Mezanine de 7:30 AM a 12:00 PM - 1:30 PM a 5:00 PM

Viernes

Mezanine de 7:30 AM a 12:00 PM

Carrera 6 Calle 9 y 10  Pisos 10 y 11 Edificio Palacio de San Francisco 

Conmutador 6200000  Fax  Ext 2691   

 

  • Gobierno de Colombia
  • cacom
  • SUIT
  • SIGEP
  • Colombia Compra Eficiente
  • Lex Base
  • SIG

Última fecha de actualización: Miércoles 19 de septiembre de 2018 02:22 pm

Jueves 20 de septiembre de 2018 01:56 pm

Acerca de este Portal Nexura