Gobernadora del Valle asegura ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE para este 2018

Santiago de Cali, 15 de enero de 2018. A través de la asignación de recursos por 31 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías, de los cuales quince mil millones son aportados por el Ministerio de Educación Nacional, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, aseguró la ejecución del programa de alimentación escolar, PAE de este año para atender a los estudiantes pertenecientes a los grados cero a séptimo incluyendo la estrategia Jornada Única y a la población indígena en los 34 municipios no certificados del departamento.

Así lo dio a conocer el subsecretario financiero y administrativo de Educación Departamental, Édinson Tigreros Herrera, quien sostuvo que, “este año el programa de alimentación escolar PAE ya está definido en términos de proyecto. Con recursos por 31 mil millones de pesos se está asegurando la cobertura del programa a los estudiantes de grados cero a séptimo”.
De la misma forma, el Subsecretario indicó que, para este año al igual que el pasado 2017, la mandataria seccional definió que el proceso contractual se hiciera a través de la Bolsa mercantil de Colombia, lo que sin duda ha permitido tener un blindaje en términos de la transparencia del proceso contractual. “Este proceso se realiza en Bogotá a través de la Bolsa quien define unos comisionistas tanto para las contratantes como para los operadores. En ese sentido, se garantiza la transparencia y se está tratando de asegurar que la primera semana del año lectivo se esté prestando el servicio con normalidad”, señaló el funcionario. 

Agregó Tigreros que, el proceso con la Bolsa ha avanzado de manera significativa, pues una primera ficha técnica se encuentra en revisión y ya fue aceptada. Luego, se realizará la selección del comisionista de la Gobernación quien representará a la entidad territorial en el proceso de negociación, la cual se realiza a través de una subasta inversa. “Esto permite que participen diferentes oferentes y que se obtenga la mejor propuesta para las tres zonas que se han definido para la operación del programa de alimentación escolar en el Valle del Cauca”, aseguró Tigreros Herrera.
Calidad de los alimentos:

El Subsecretario aseveró que la calidad de los alimentos está garantizada. Explicó que por decisión de la Gobernadora no se ha aceptado ningún elemento negativo en la prestación del servicio. Para garantizar esto, además de la ‘protección’ de la Bolsa Mercantil se ha contratado una interventoría con orden directa de la mandataria para hacer un seguimiento puntual, específico y exigente a la prestación del servicio.

“De esta manera se rinde cuenta de todas las irregularidades que se presenten, a lo que los operadores deberán corregir a través de planes de mejoramiento y si no lo logran, se instaura una acción de incumplimiento ante la Bolsa lo cual permitirá cambiar de operador y prestar el servicio adecuadamente, como se necesita en el departamento, para que niños y jóvenes puedan tener las condiciones alimentarias necesarias a través de este complemento y puedan rendir en su proceso académico”, concluyó el Subsecretario Tigreros.


 


Número de visitas a esta página 813
Fecha de publicación 15/01/2018
Última modificación 15/01/2018