Programa de Alimentación Escolar, PAE- cerró el año con balance positivo

Santiago de Cali, 4 de enero de 2018. El subsecretario financiero y administrativo de la educación vallecaucana, Édinson Tigreros Herrera, anunció que en el 2017, el Programa de Alimentación Escolar, PAE- avanzó significativamente y cerró el año con un balance positivo durante su ejecución.

El alto directivo entregó un reporte detallado de lo que se realizó con el PAE, indicando que, en su componente técnico, fueron otorgadas un total de 8'529.644  raciones en la jornada regular; para jornada única fueron entregadas 728.178 raciones, y 97.657 raciones recibieron los indígenas (enfoque diferencial).

El total de establecimientos educativos atendidos, -continuó Tigreros- fueron 1.044 en jornada regular; 52 en jornada única, y 58 para enfoque diferencial.

De otro lado, manifestó el total de visitas realizadas a establecimientos educativos, contemplando 2.090 visitas de carácter técnico y social alcanzando un promedio de cumplimiento del 82%. En 6 oportunidades se visitaron las sedes administrativas y bodegas de los operadores alcanzando un 89% de cumplimiento. Asimismo, fueron visitados los 8 Grupos de Apoyo a la Gestión Educativa Municipal, GAGEM pertenecientes al Valle del Cauca y las Alcaldías de los 34 municipios no certificados.

Hay que destacar de la misma forma, la socialización del PAE desde los componentes técnicos y administrativos, que se realizó a través de un acompañamiento permanente a los 34 municipios no certificados para el Reporte CHIP ante el Ministerio de Hacienda.

También, se llevó a cabo un encuentro de Secretarios de Despacho encargados del PAE de los 34 municipios no certificados para informar sobre la conformación del esquema de Bolsa Común de 2017 y su proyección para 2018. Igualmente, se dieron las orientaciones respectivas sobre la normativa legal frente a la operación del PAE por parte de estas localidades.

Esta reunión se realizó con el apoyo del enlace del Ministerio de Educación Nacional y fue exaltado en el Boletín PAE EJEMPLAR del mes de diciembre 2017 del ente nacional.

Componente social:

Fueron creados 311 Comités de Alimentación Escolar, CAE, por establecimiento educativo, lo que equivale al 75% de 112 sedes principales. En el 2017, se superó en un 110% la conformación de CAES comparado con la vigencia 2016.

Historieta PAE:

A lo largo de 2017 se crearon 10 capítulos en los que se ilustran diferentes situaciones relacionadas con la operación del programa. La historieta PAE se creó como una estrategia para incentivar y fortalecer la pertenencia del programa por parte de la comunidad educativa.

En el transcurso del 2017, se recibieron tres reconocimientos a esta estrategia, los cuales fueron:

1. Mención en el Boletín No. 27 de julio del 2017 de ‘PAESTAR AL DÍA’, del Ministerio de Educación Nacional.
2. Exaltación en la Mesa Subregional del PAE del Ministerio de Educación Nacional realizada en Cali los días 2 y 3 de noviembre.
3. En la cumbre de Gobernadores de la región pacífica por parte de la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar.

Datos destacados:

Igualmente, el equipo del PAE de la Secretaría de Educación Departamental realizó el Primer Encuentro de CAES en el municipio de Riofrío. Así como conversatorios en los que se dio a conocer cómo funciona el PAE en diferentes municipios, explicando temáticas como buenas prácticas de manufactura, balance nutricional, y aspectos técnicos de monitoreo y control.

También se llevó a cabo la Primera edición del Boletín de ‘El PAE está en vos’, en donde se detallaron los pormenores de la Mesa Pública realizada en el municipio de Zarzal y generalidades del programa.

Fueron realizadas dos Mesas Públicas en 2017 (municipios de Zarzal y Candelaria) teniendo en cuenta los tiempos establecidos en la Resolución No 16432 del Ministerio de Educación Nacional. Estos espacios contaron con excelente participación ciudadana donde se atendieron diversas inquietudes de la comunidad educativa


Número de visitas a esta página 1160
Fecha de publicación 04/01/2018
Última modificación 04/01/2018