Rinden cuentas a la comunidad educativa durante la Segunda Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar, PAE

Santiago de Cali, 27 de noviembre de 2017. En el municipio de Candelaria, en el colegio Ana Julia Holguín de Hurtado, la Secretaría de Educación Departamental realizó la segunda Mesa pública del Programa de Alimentación Escolar, PAE- con el propósito de rendir cuentas a la comunidad sobre la ejecución que hasta la fecha, se ha desarrollado con esta estrategia, la cual contribuye con el acceso y la permanencia de niños y jóvenes, fomentando estilos de vida saludables y mejorando su capacidad de aprendizaje, a través de un complemento alimentario.

“Mostramos a la comunidad involucrada en este proceso todo lo relacionado con el proceso contractual del PAE: los operadores que prestan el servicio, las acciones en términos administrativas y sociales que se vienen desarrollando con el ánimo de que esta estrategia cumpla los objetivos de la mejor manera, entre otros aspectos”, expresó Édinson Tigreros Herrera, Subsecretario financiero y administrativo Departamental.

Igualmente, se abrió un espacio para que los participantes de la Mesa manifestasen sus inquietudes frente a la implementación de este programa. Aspectos como la infraestructura educativa para la implementación de la estrategia, restaurantes y cocinas, se destacó entre las inquietudes de los actores del PAE que asistieron a la jornada. También, se hizo un reconocimiento a diferentes instituciones educativas por el empoderamiento de la estrategia a través de la realización de acciones que promueven el mejoramiento del programa de alimentación escolar.

El Subsecretario explicó que, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, viene desarrollando una gestión para aportar recursos e intervenir la infraestructura educativa. Hoy, el gobierno Toro aseguró recursos por $50.000 millones para la construcción de sedes nuevas para la implementación del PAE y la jornada única en todo el departamento.

“Asimismo, se está terminando de estructurar un proyecto por el Sistema General de Regalías para obtener recursos por $16.000 millones con el propósito de construir y adecuar zonas de restaurantes escolares y cocinas exclusivamente”, sostuvo Tigreros.

Durante la Mesa Pública, se hizo énfasis en el control social que se debe realizar por parte del Comité de Alimentación Escolar, CAE. La Secretaría de Educación ha avanzado a través del equipo PAE contando con 111 CAE de las 149 instituciones educativas del Valle. “hemos avanzado en la conformación de estos Comités en todas las sedes de las I.E del departamento. Buscamos poder controlar socialmente la implementación del programa, y que a futuro, sean cada vez menos los hallazgos en términos de una prestación inadecuada del servicio”, señaló el subsecretario Tigreros. 

El funcionario agregó que, la decisión de la gobernadora Dilian Francisca Toro de hacer una contratación a través de la bolsa mercantil de Colombia, ha permitido tener más transparencia y eficiencia, y sobre todo economía en el desarrollo e implementación del PAE, que como todo programa el tema central va a tener dificultades; sin embargo, mientas establezcamos controles esto se podrá mitigar y mejorar la prestación del servicio.

Cobertura e inversión del PAE:

114.000 es la población estudiantil de los 34 municipios del departamento, de los cuales se están atendiendo el 78% que contemplan los grados cero a séptimo, en las 149 I.E del Valle. “Se está haciendo la gestión para que los municipios inviertan recursos en el programa para atender la población estudiantil de los grados 8 a 11”, expresó el subsecretario financiero.

Añadió que, la cobertura del cien por ciento no se logra, pero es la meta en la que el gobierno departamental continúa trabajando.

“Este año se tiene contratado un proceso por $24.000 millones, de los cuales $15.000 millones son aporte del Ministerio de Educación y el resto de la Gobernación. Para la vigencia 2018, el aporte del gobierno departamental será aproximadamente de $15.000 millones”, expresó.

“Este programa exige una gran inversión y ni los municipios ni los departamentos están en condiciones de ofrecer pero se está haciendo el mayor esfuerzo. La gobernadora es sensible a este programa, y es por esta razón que hace esta inversión. Igualmente, está realizando la gestión para que el Ministerio de Educación aporte los recursos necesarios para la implementación del programa”, finalizó Édinson Tigreros.

 

 


Número de visitas a esta página 825
Fecha de publicación 27/11/2017
Última modificación 27/11/2017