Más de $130 millones en premios a proyectos pedagógicos rurales y de emprendimiento que han sido éxito en la región

Santiago de Cali, 24 de noviembre de 2017. En el marco de la Segunda Feria de Educación Rural Departamental que se cumplió en el Palacio de San Francisco, el gobierno del Valle, a través de la secretaría de Educación, premió con un aporte económico a las 15 mejores experiencias en educación rural y emprendimiento de las instituciones educativas oficiales.

Entre las experiencias se destacan el proyecto de Café San Juan, de la institución educativa San Juan Bosco, del municipio de Yotoco, a quienes se les otorgó recursos por $101.000.000 millones para apoyarlos en la construcción de la primera planta catadora de café.

Igualmente, a la experiencia Roboteens a quien se les reconoció con un aporte de $10 millones. Estos jóvenes con el acompañamiento de sus docentes, directivos docentes y sus familias se han destacado en países como Ecuador y España.

María Alejandra Loaiza, integrante del proyecto Café San Juan, sostuvo que, esta iniciativa inició hace casi tres años: “Somos piloto a nivel del Valle del Cauca porque somos la primera institución con este proyecto tan innovador y en el que se construirá la primera planta catadora de café a nivel nacional. Nosotros hacemos todo el proceso, desde la recolección hasta la comercialización del café. Es cien por ciento natural y no tiene ningún aditivo”, señaló la joven.

Por su parte, Diana Marcela Angulo, del proyecto de Roboteens, de la institución educativa Ateneo, del municipio de Pradera, indicó que su experiencia consiste en formar líderes emprendedores en diferentes valores y a través de estos utilizar el tiempo libre en aspectos productivos. “Como nuestro colegio es de modalidad comercial, nosotras decidimos innovar en la robótica y en la electricidad. Hemos ganado diferentes premios como la Feria Municipal, Departamental, Regional, Nacional y representamos a Colombia en los países de España y Ecuador. Hemos presentado la mano robótica y un cubo que está compuesto por 512 leds, 64 resistencias y una placa de arduino”.

La Feria

“Esta Feria es la clausura de la intervención en dos proyectos de la Secretaría de Educación Departamental: el Programa Especial de Educación Rural, PEER, y el proyecto Emprender está en vos”, sostuvo Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación Departamental.

59 proyectos fueron seleccionados entre los cuales 25 son de educación rural, 5 especiales, entre ellos el de seguridad alimentaria que se trabaja articuladamente con el CIAT en cultivos biofortificados. También se encuentra Ondas y Roboteens. Igualmente, hay 29 proyectos de emprendimiento.

Este es un esfuerzo que hace la actual administración para que los jóvenes se queden en el campo con nuevas tecnologías y para ofrecerles mejores condiciones de vida, así como jóvenes emprendedores para que sean los futuros empresarios del departamento.

Para ello, para este 2017, la Gobernación ha invertido para el proyecto de emprendimiento recursos por $1.000 millones y para educación rural $1.500 millones. “Esto para incluir no sólo la asistencia técnica, sino también lo que van a recibir las instituciones educativas para los proyectos pedagógicos productivos PPP. Igualmente, serán entregados más insumos antes de que finalice el año”, precisó Ana Milena Ortiz Sánchez, subsecretaria de calidad educativa del Valle.

Así mismo, -agregó la funcionaria-, se está trabajando con el proyecto Ondas de Colciencias, a quien la administración de la gobernadora Dilian Francisca Toro destinó $5.000 millones más por recursos de Regalías, para el acompañamiento de los proyectos de educación rural y emprendimiento.

Con las Secretarías de Desarrollo y Competitividad, y Agricultura Departamental, se está trabajando para que el próximo año se realice la primera Feria Empresarial para que muchos de estos proyectos se conviertan en empresa. “Nuestros muchachos sueñan con ser empresarios del departamento del Valle, y es con esa meta por la que estamos trabajando duro con la gobernadora”, concluyó Ortiz.

Los asistentes a la Feria pudieron conocer los diferentes proyectos que se desarrollan desde las sedes educativas como el de semillas de fríjol y maíz biofortificados con hierro, zinc y calcio que se lleva a cabo con el CIAT.

Ver galería de imágenes

 

 


Número de visitas a esta página 774
Fecha de publicación 24/11/2017
Última modificación 24/11/2017