Rectores de instituciones educativas se actualizan en temas del sector educativo

Santiago de Cali, 8 de noviembre de 2017. A través del área de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación Departamental con el acompañamiento del Ministerio de Educación, se llevó a cabo en el municipio de Buga una jornada de actualización con rectores de las instituciones educativas oficiales en temas relacionados con el sector educativo del departamento, como tiempos en la escuela, rendición de cuentas, sensibilización en aspectos disciplinarios y servicio militar obligatorio.

“En esta jornada se logró precisar uno de los temas que siempre genera controversia en docentes y directivos docentes como es la jornada laboral de los educadores”, sostuvo Carlos Hipólito, asesor del Ministerio de Educación Nacional.

Anotó que, el Ministerio de Educación pide que las decisiones relacionadas con la definición de la jornada escolar de los estudiantes y la jornada laboral de los docentes, así como las definiciones en torno al desarrollo de los planes de estudio, sean tomadas por el rector con el acompañamiento del Consejo Directivo o Académico, según el caso.

La jornada laboral se refiere al tiempo diario de los educadores en la institución, el cual es de 8 horas diarias, para desarrollar la asignación académica y las actividades curriculares complementarias.

“Este tema debe recalcarse ahora con el proceso de resignificación de los proyectos educativos institucionales y para la implementación de la jornada única. Se necesita de mucha precisión”, señaló Hipólito.

Frente al tema de rendición de cuentas, RC, la profesional, Sandra Patricia Sanabria Castro, de la subdirección de fortalecimiento institucional del MEN, explicó que, la RC es un mecanismo de participación democrática y control social. “Debe ser realizado de manera clara y continua, transcendiendo la elaboración de informes de gestión y realización de audiencias públicas. Para la gestión institucional, la RC apoya la autoregulación, promueve acciones integrales de mejoramiento, e identifica aspectos críticos en la gestión educativa, entre otros beneficios”, dijo.

Para la gestión territorial, identifica problemas comunes en los establecimientos educativos, focaliza la asignación de recursos a áreas prioritarias, brinda elementos en la formulación de programas y proyectos, y promueve la identificación y adaptación de buenas prácticas.

A su turno, Marcia Porras, directora de Control Disciplinario Departamental, presentó un informe detallando sobre lo relacionado con derecho disciplinario, faltas disciplinarias, quiénes son los sujetos disciplinables, las sanciones, particularidades de la ley 734 de 2002, y la política de prevención.

Por su parte, el secretario de educación del Valle, Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, sostuvo que, “un alto porcentaje de estudiantes han sido asaltados en su buena fe por los tramitadores de turno que siguen explotando la ingenuidad de las personas en el trámite para obtener la libreta militar. Así que, les invito para que podamos llegar a los estudiantes y padres de familia y explicarles cómo se obtiene la libreta militar”.

El funcionario agregó que, esta se ha convertido en un ‘verdugo’ para la gente, “había libretas que costaban 60, 70 millones de pesos, un capital muy alto. Hoy como lo han escuchado, las libretas militares tienen una visión distinta. De tal manera que, hay que aprovechar esto y explicarle a los muchachos la tarea que deben hacer los rectores para enviar los listados de los graduandos para que el distrito militar al que pertenezcan tenga el registro”.

El Secretario Gutiérrez, precisó que durante esta jornada, hubo receptividad por parte de los asistentes. “Siempre hay inquietudes que no se pueden aclarar porque las normas son muy generales y las particularidades de cada establecimiento educativo no se pueden exponer todas en un espacio en un lapso corto. Sin embargo, estamos trabajando y he visto el compromiso de todos para el mejoramiento del índice sintético de calidad, por ejemplo”, concluyó.

 

 


Número de visitas a esta página 823
Fecha de publicación 08/11/2017
Última modificación 08/11/2017