Ministerio de Educación Nacional exigió al departamento organizar y viabilizar la planta docente

Santiago de Cali, 8 de noviembre de 2017. Ante la exigencia del Ministerio de Educación Nacional a los departamentos, de actualizar su planta docente de acuerdo a las nuevas relaciones técnicas maestro-alumnos que debe tener un salón de clase para volverlas viables, la Secretaría de Educación del Valle presentó ante dicho ministerio una propuesta que incluye la reorganización de docentes y personal administrativo de acuerdo a la necesidad del servicio.

 

El subsecretario administrativo y financiero de Educación, Édinson Tigreros Herrera, explicó que, desde el 2016 ya se tenía un estudio propio de relaciones técnicas del departamento, pero el Ministerio extendió nuevamente el tema a la espera de lo que iba a suceder con la matrícula.

 

“Del año 2016 a 2017 la matrícula ha disminuido significativamente, lo que quiere decir que la planta viabilizada que ya se tenía desde el 2015, para 2017 cambió. Esto es una reducción de la planta, lo que implica hacer un ejercicio de traslados o redistribución, tanto de docentes como de personal administrativo para poder cumplir con las relaciones técnicas establecidas por la norma a nivel nacional”, sostuvo el Subsecretario.

 

“Si la planta no se ajusta a la realidad de la población estudiantil, se presentarían dificultades con los recursos que son girados por el Ministerio de Educación para la nómina de docentes y administrativos, y son ‘per capita’ –dependen del número de estudiantes-. Si no nos ajustamos a ellos, podríamos generar un problema más grave como el incumplimiento de pago de nómina, caso que no vamos a poder cumplir. En ese sentido, es de aclarar que, el Ministerio es la entidad que exige este ajuste de planta, y en ningún momento la Secretaría va a realizar esto arbitrariamente”.

 

Explicó, además, que del mismo modo, ante el ente educativo nacional se han justificado las condiciones de ruralidad que tiene el departamento, ya que más del 70 por ciento de las instituciones educativas se encuentran ubicadas en este sector.

 

“Hay una dispersión de la población escolar, lo que dificulta un poco este tema. También hay una falta de recursos para transporte escolar, lo que implica que en algunas zonas alejadas los estudiantes no lleguen a las escuelas y todo esto se le ha dado a conocer al Ministerio de Educación. Lo importante es que el Ministerio está revisando el estudio técnico de planta entregado por esta cartera y esperamos que se ajuste a las necesidades del departamento”, señaló el Subsecretario Tigreros.

 

Finalmente, sostuvo que, dentro de los logros, se resalta que el ministerio exigía para el área rural 10 estudiantes por docente. Pero por gestión de la Gobernadora y la Secretaría se logró que esta relación quedara en cinco estudiantes por docente.

 

“Esto es favorable y esperamos seguir ganando espacio ante el Ministerio de Educación para que comprenda que la educación en el Valle del Cauca, por características geográficas, situaciones de conflicto, violencia y situaciones sociales presentadas es diferente a la de otros departamentos. Tenemos que ser un poco flexibles ya que se tiene una metodología estadística, pero la realidad social es diferente”, puntualizó.

 

La propuesta presentada ante el Ministerio de Educación fue socializada a los rectores y directivos docentes de los 34 municipios no certificados del departamento, en el marco de una convocatoria donde se hizo un análisis contextualizado de lo que ha pasado en el departamento con la planta de docentes.

 

“Los rectores tienen un conocimiento asiduo de estos temas y pueden aportar en esta tarea. Entre todos llegamos a unas conclusiones importantes y en este momento se está a la espera de que el Ministerio dé la viabilidad de la planta, la cual se firmaría a través de acto administrativo y con base en ello, poder realizar la redistribución en el departamento de acuerdo con esas necesidades”, precisó Tigreros.

 

“No queremos generar una alarma, lo que se pretende es redistribuir toda la planta de docentes, para que quienes sobrepasen en algunas instituciones sean reubicados en otras que los necesiten”, indicó.

 

La Secretaría de Educación Departamental está haciendo un ejercicio responsable que busca reconocer el trabajo de los educadores y, por lo tanto, cualquier cambio que se vaya a hacer, como trasladar a un docente a otra institución, se realizará en común acuerdo con ellos.

 

Tigreros agregó que, este ejercicio que se está haciendo desde la Secretaría de Educación en conjunto con los rectores de los establecimientos educativos, responde únicamente a las iniciativas y a las exigencias del Ministerio de Educación.

 

 


Número de visitas a esta página 3305
Fecha de publicación 08/11/2017
Última modificación 08/11/2017