Secretaría de Educación y Salud Departamental capacitan a 15.000 jóvenes para el servicio social obligatorio

Secretaría de Educación y Salud Departamental capacitan a 15.000 jóvenes para el servicio social obligatorio

Santiago de Cali, 29 de septiembre de 2017. 15.000 estudiantes de grados 10 y 11 de las instituciones educativas oficiales, de los 34 municipios no certificados del departamento, iniciaron su preparación en los temas del Virus del Papiloma Humano, VPH- y sustancias psicoactivas.

El objetivo es multiplicar estos conocimientos a la comunidad en general, y a la vez garantizar el cumplimiento de las 80 horas que hacen parte de la prestación del servicio social, actividad obligatoria y exigida para la formación integral del estudiante, de acuerdo con el decreto 1860 de 1994 del Ministerio de Educación Nacional.

La Secretaría de Educación Departamental cuenta con 110 psicoorientadores, y la Secretaría de Salud tiene en cada municipio del departamento un equipo profesional en salud: médicos, psicólogos, enfermeras y personal especializado en este tema. “En ese sentido, hemos pactado una alianza para que sean capacitados estos 15.000 jóvenes en los dos temas mencionados y la certificación de las 80 horas de servicio social será expedida por la persona que esté coordinando esta tarea”, sostuvo Odílmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación del Valle del Cauca.

Lo anterior quiere decir que, las dependencias de Educación y Salud dirigen y monitorean la labor que llevarán a cabo estos jóvenes al interior de sus establecimientos educativos y más adelante con la comunidad, a fin de garantizar la efectiva aplicación de las 80 horas que establece la prestación del servicio social estudiantil obligatorio.

Uno de los propósitos de la formación de estos jóvenes en los temas de VPH y sustancias psicoactivas, es convertirse en multiplicadores y sensibilizar a sus pares al interior de los planteles educativos hasta llegar a las comunidades que rodean la región en la que se encuentren. Podrán interactuar con grupos de otras edades y después podrán replicarlo a padres de familia, campesinos, comerciantes del sector, entre otros integrantes de la comunidad en general.

“Lo primero que se va a hacer una vez obtengan esta capacitación, es ingresar a las instituciones a las que pertenecen y replicar sus conocimientos a los demás estudiantes en los dos temas específicos. Luego, se realizarán talleres con las comunidades para que ellos conozcan y socialicen a las personas que están junto a ellos”, precisó el Secretario Gutiérrez.

Este año, los jóvenes ya están realizando el proceso de capacitación y cuando finalicen, darán inicio al proceso de su tarea de servicio social estudiantil, el cual hace parte integral del currículo y por ende del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.



 


Número de visitas a esta página 577
Fecha de publicación 29/09/2017
Última modificación 29/09/2017