Secretaría de Educación reactivó Comité de Convivencia Escolar

Secretaría de Educación reactivó Comité de Convivencia Escolar

Santiago de Cali, 19 de septiembre de 2017. Con el propósito de articular y gestionar acciones que permitan mejorar la convivencia escolar y disminuir cualquier tipo de violencia contra niños, niñas y jóvenes, y mejorar el ambiente laboral al interior de las instituciones educativas del departamento, la Secretaría de Educación del Valle reactivó el Comité Departamental de Convivencia Escolar.

Este comité fue creado mediante Decreto 1221 de 2014, emitido por la Gobernación del Valle del Cauca, de acuerdo con la ley 1620 de 2013, la cual establece la conformación del comité de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Durante la primera reunión de esta instancia, se presentó la propuesta de la Secretaría de Salud sobre los derechos sexuales y reproductivos con jóvenes de las instituciones educativas oficiales de zona rural de los municipios no certificados. Así mismo, se expusieron los casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes siendo los municipios del norte del Valle los más afectados por esta problemática.

“La Secretaría de Salud inició un trabajo articulado con la Secretaría de Educación en las instituciones educativas rurales oficiales sobre derechos sexuales y reproductivos a través de los servicios amigables para jóvenes y las unidades móviles. Se capacitarán a jóvenes líderes de las Instituciones para que repliquen la información con sus pares, esto se hará en 30 municipios en igual número de instituciones educativas previamente seleccionadas”, señaló el secretario de Educación Departamental, Odílmer de Jesús Gutiérrez.

De la misma forma, -añadió Gutiérrez- se estableció la alianza con la Secretaría de Salud del departamento y se instauró el programa: ‘Agentes educativos en programas de promoción y prevención en consumo de sustancias psicoactivas – SPA y Virus del papiloma humano, VPH’.

Otro tema importante que se resalta, es la socialización del proyecto ‘Fortalecimiento de las competencias ciudadanas y la democratización de la vida escolar en los municipios no certificados del Valle del Cauca’.

Mariluz Torres, de la Fundación Calidad Superior, dio a conocer el contrato a desarrollar para este año y la actualización de los manuales de convivencia. Para el segundo semestre de 2017 se capacitarán 79 instituciones educativas oficiales realizándose diferentes actividades de este proyecto.

“En la actualidad las 70 Instituciones que fueron capacitadas en el año 2016, deben estar haciendo los ajustes pertinentes a los manuales de convivencia a los cuales se les ha venido realizando el seguimiento oportuno. Terminando este año, se habrán completado las 149 instituciones educativas de los municipios no certificados”, señaló.

El comité Departamental de Convivencia Escolar, tiene como propósito garantizar la protección integral de niños, niñas y adolescentes en los espacios educativos, a través de la puesta en marcha y el seguimiento de la ruta de atención integral para la convivencia escolar, teniendo en cuenta los contextos sociales y culturales.

“Así lo cumpliremos, con el apoyo decidido de los integrantes de esta instancia”, aseveró el Secretario Gutiérrez Serna.

 

 

 


Número de visitas a esta página 1229
Fecha de publicación 19/09/2017
Última modificación 19/09/2017