Gobernación y Fundación Caicedo González, se unen para fortalecer la educación en el campo vallecaucano

Gobernación y Fundación Caicedo González, se unen para fortalecer la educación en el campo vallecaucano

Santiago de Cali, 19 de septiembre de 2017. En su esfuerzo por atender las necesidades del sector educativo a nivel rural y garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial, la Gobernación del Valle del Cauca y la Fundación Caicedo González lideraron un encuentro de la academia, sector productivo, alcaldes, y Ministerio de Educación, para trabajar articuladamente y establecer estrategias de fomento al desarrollo rural y la construcción de paz

Odílmer de Jesús Gutiérrez, secretario de Educación del Valle, sostuvo que el departamento cuenta con 127 instituciones educativas en el sector rural, de  las que 50 son de especialidad agropecuaria.

“Trabajamos con el Programa Especial de Educación Rural (PEER) para apoyar y mejorar la oferta educativa en el campo a través de la implementación de modelos educativos flexibles, dotación de canastas y apoyo de proyectos pedagógicos productivos (PPP) en las instituciones educativas oficiales de los municipios no certificados a cargo de este despacho”, indicó.

Sobre la situación de la educación rural el funcionario dijo que en 2016 el Programa PEER  benefició a 79.976 estudiantes y docentes quienes recibieron capacitación en diferentes temas del agro. Asimismo, se llevó a cabo un foro y una feria en que los estudiantes expusieron sus proyectos pedagógicos productivos. Se les brindó igualmente asistencia técnica a directivos y docentes en proyectos productivos.

“La formación y asesoría por parte de la Asociación de Futuros Aricultores se ha evidenciado en el trabajo de docentes, directivos y estudiantes. De la misma manera, gracias a la activación de la Mesa de Educación Rural del Valle (MERVA) se presentaron propuestas para pertinencia de la educación rural, así como para la formulación de una política pública para la educación rural en el Valle del Cauca”, precisó Gutiérrez.

Agregó Gutiérrez que entre las estrategias para mejoramiento de la educación rural, se encuentran la implementación de un sistema de selección de docentes en la especialidad agropecuaria que tenga en cuenta los perfiles de acuerdo con el contexto sociocultural. “También, el fortalecimiento de la gestión administrativa en las instituciones agropecuarias, a través de procesos de cualificación y capacitación profesional a directivos y docentes y la implementación de mecanismos de control y seguimiento de cada uno de los proyectos productivos que garanticen su sostenibilidad económica, ambiental y social, entre otras estrategias”.

Por su parte, la Fundación Caicedo González Rio Paila Castilla, indicó que, “estamos avanzando en la construcción de caminos de inclusión, reafirmando nuestra apuesta que consiste en contribuir al desarrollo local a través de la generación de oportunidades para el acceso a la educación superior y el mejoramiento de la calidad educativa en el marco de su programa Comunidades Sostenibles”.

Con este encuentro entre diferentes actores se espera aunar esfuerzos para establecer las acciones que apoyarán la educación rural en el Valle del Cauca. “Cada sector convocado a este encuentro definirá cómo puede contribuir al progreso del sector educativo rural, esperamos que en la próxima reunión se hayan definido esas acciones y quiénes pueden aportar y trabajar articuladamente con nosotros como Secretaría de Educación”, finalizó el titular de la cartera educativa del departamento.

 


Número de visitas a esta página 592
Fecha de publicación 19/09/2017
Última modificación 19/09/2017