35.653 estudiantes vallecaucanos presentarán pruebas Saber 3°, 5° y 9°

35.653 estudiantes vallecaucanos presentarán pruebas Saber 3°, 5° y 9°

Santiago de Cali, 11 de septiembre de 2017. Mañana miércoles 13 de septiembre del año en curso, según último reporte del Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT, 35.653 estudiantes del Valle del Cauca, de instituciones educativas públicas y privadas presentarán las pruebas Saber 3°, 5° y 9°, que se realizan cada año por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES- para evaluar la calidad de la educación por medio del desempeño académico de los estudiantes en el país.

“Estas pruebas valoran las competencias que han desarrollado los alumnos, de acuerdo con los estándares básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional. Las competencias son transversales a las áreas curriculares y del conocimiento, sin embargo, en el contexto escolar, estas se desarrollan por medio de un trabajo concreto en una o más áreas así: lenguaje y matemáticas para el grado 3; lenguaje, matemáticas y ciencias naturales, para los grados 5 y 9”, sostuvo el secretario de Educación del Valle, Odílmer de Jesús Gutiérrez.

“Su carácter periódico posibilita además, valorar cuáles han sido los avances en un determinado lapso y establecer el impacto de programas y acciones específicas de mejoramiento”, añadió.

Como aliado estratégico de la calidad de la educación en Colombia, la Secretaría Departamental de Educación hace un llamado a los rectores y directores de los establecimientos educativos del departamento, para que estén prestos y tengan en cuenta los aspectos más importantes que se deben llevar a cabo para lograr con total éxito la aplicación de esta prueba.

Entre estos aspectos el ICFES menciona algunos: Dónde se debe reclamar el material del examen; cronograma con fechas claves; cómo es la preparación de los niños que presentarán la prueba; qué material se debe recibir en el punto de entrega y quién está visitando los puntos de entrega para garantizar que sean los idóneos, entre otros.

El titular de la cartera educativa añadió que, en pro de la mejora continua de las pruebas Saber 3°, 5° y 9°, la Secretaría de Educación del Valle realizó talleres preliminares sobre el proceso de aplicación los cuales tuvieron lugar el 3 de mayo en Comfenalco-Cali para las instituciones educativas de los GAGEM de Cali y Palmira; y para las instituciones de la zona norte de los GAGEM de Buga, Tulúa, Roldanillo, Zarzal, Sevilla y Cartago, se realizó el 25 de julio en Comfenalco-Tulúa.

Por su parte, la directora del ICFES, Ximena Dueñas, indicó que, la aplicación para 2017 trae dos novedades. La primera, es que, a diferencia de los años anteriores, todos los estudiantes, independientemente del grado que cursen serán medidos en matemáticas y lenguaje.

El segundo cambio tiene que ver con los reportes, a partir de esta aplicación el Icfes entregará a los colegios resultados individuales. “Esto convierte a Colombia en uno de los pocos países del mundo que hace seguimiento a la calidad de la educación de cada estudiante en todos los niveles: desde primaria, pasando por secundaria y media, y terminando con la educación profesional, técnica o tecnológica”, sostuvo Dueñas.

La funcionaria agregó que, “la prueba se realizará durante la jornada académica de cada colegio. Todas las preguntas son de selección múltiple con única respuesta. Los estudiantes que serán evaluados en 3° responderán 44 preguntas de Lenguaje y 44 de Matemáticas, mientras que los de 5° y 9°, responderán 55 preguntas en cada área”, finalizó.

 


Número de visitas a esta página 752
Fecha de publicación 12/09/2017
Última modificación 12/09/2017