Actores educativos reflexionaron en torno a la paz en el XVI Foro Educativo Departamental 2017: Educación para la paz: Escuelas, comunidades y territorios

Actores educativos reflexionaron en torno a la paz en el XVI Foro Educativo Departamental 2017: Educación para la paz: Escuelas, comunidades y territorios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago de Cali, 30 de agosto de 2017. “La paz es el bien más preciado de la humanidad y la escuela es la clave para alcanzarla, sin la paz nuestra niñez tiene menos oportunidades de crecer dignamente, y de vivir en un ambiente de acogimiento, en espacios loables para su humanidad”.

Con estas palabras el secretario de Educación Departamental, Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna hizo la apertura del XVI Foro Educativo Departamental 2017 denominado: Educación para la paz: Escuelas, comunidades y territorios” el cual congregó a docentes, directivos docentes, padres de familia, estudiantes, alcaldías municipales, servidores públicos del nivel central de la Secretaría de Educación del Valle, coordinadores de los Gagem; con el propósito de analizar el tema de la educación para la paz en el país y llevar estas conclusiones a las autoridades educativas nacionales para su fortalecimiento.

“Este evento nos convoca alrededor de la paz, tiene como lugar común la escuela, y junto a la familia, ella es clave para la construcción de la tranquilidad social, desde la guerra de los mil días atravesando las otras guerras regionales hasta llegar al bogotazo, la escuela y la familia no han dejado de ser el blanco de las más terribles consecuencias de nuestras guerras, y aun así ellas han sabido reinventar la vida ingeniándose medios para detener el deterioro humano que trae consigo toda confrontación bélica. La escuela como la familia son los espacios en los que se teje la armoniosa vida de la nación y esto exige vivir en paz”, indicó Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, titular de la cartera educativa.

Este foro trabajó dos ejes temáticos importantes: Currículos en educación para la paz, aquí se identificaron aquellas experiencias pedagógicas institucionales que estén implementando currículos fortalecidos a la luz de la formación para la ciudadanía. El segundo eje, Escuelas y Territorios: se identificaron experiencias que reconocen el contexto y el territorio al cual pertenece la escuela evidenciando procesos de formación para la ciudadanía con enfoque de inclusión, participación y diversidad.

Esta es una oportunidad para conocer cómo se promueve la construcción y la consolidación de una educación para la paz en las instituciones educativas del departamento, así como para resaltar y visibilizar las experiencias de educación para la paz.

“Para llegar a este evento la Secretaría de Educación se propuso realizar tres pre foros educativos zonales, en el norte, centro y sur del departamento, en donde se presentaron valiosas experiencias previamente seleccionadas por los Gagem, equipo fundamental de trabajo en esta actividad. Estas experiencias son muy importantes y contribuyen a la formación para la paz de nuestros jóvenes”, manifestó el Secretario Gutiérrez.

Durante el Foro fueron presentadas las seis experiencias significativas seleccionadas desde los pre foros zonales. Estas son:

 

Zona norte:

-Institución educativa: Asociación de Centros Educativos del Cañón del Río Garrapatas –ACERG-, municipio el Dovio. Nombre de la experiencia: ‘28 años escribiendo la paz desde las escuelas’.

-Institución educativa: Nuestra Señora de Chiquinquirá, municipio de Roldanillo. Nombre de la experiencia: ‘Espacios de convivencia y paz’.

 

Zona Centro.

-Institución educativa: General Santander, municipio de Guacarí. Experiencia: ‘Fortalecimiento de la democracia participativa, los derechos humanos, la convivencia y la paz: para una mejor convivencia en la comunidad educativa’.

-Institución educativa: Cristóbal Colón, municipio de Trujillo. Experiencia: ‘La escuela, generando espacios de convivencia y paz en el corregimiento de Venecia’.

 

Zona Sur:

-Institución educativa: Jorge Isaacs, municipio el Cerrito. Experiencia: ‘Mi institución educativa: territorio de paz’.

-Institución educativa: Antonio José de Sucre, municipio de Vijes. Experiencia: ‘Educando en el emprendimiento rural en ruta con la paz’.

De estas seis experiencias, serán seleccionadas dos para presentarse en el Foro Nacional a realizarse en Bogotá.

Salud Departamental presentó alianza que impactará 15.000 estudiantes para hacer buen uso de su servicio obligatorio

 

El Foro Educativo 2017 fue también el escenario para presentar la alianza entre la Secretaría de Salud y Educación Departamental que consiste en el trabajo conjunto con 15.000 jóvenes de los grados 9 y 10 para hacer un buen uso de su servicio obligatorio, en beneficio de su propia salud, la de su familia y comunidad.

“Este año vamos a empezar con los problemas de salud mental y convivencia que afectan a los muchachos especialmente al interior de las escuelas, y se trabajará con la vacuna del virus del papiloma humano VPH; nosotros queremos que los jóvenes la entiendan para que tomen la decisión de vacunarse o no con pleno conocimiento de causa”, sostuvo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Este es un trabajo que se realiza a través de los Gagem, en la formación de los profesores y en la formación de los estudiantes como facilitadores y la adjudicación del trabajo dentro de su escuela o en su entorno. “Se van a impactar 15.000 estudiantes, a quienes se les entregará una cartilla educativa para que sean multiplicadores de ellos mismos en su institución educativa, y más adelante con las familias. Esta jornada de alistamiento iniciará en el mes de septiembre”, concluyó Lesmes.

 

 


Número de visitas a esta página 1114
Fecha de publicación 30/08/2017
Última modificación 30/08/2017