Gobierno Departamental es respetuoso de la propuesta nutricional establecida por comunidades indígenas para atender sus estudiantes

Gobierno Departamental es respetuoso de la propuesta nutricional establecida por comunidades indígenas para atender sus estudiantes

Santiago de Cali, 18 de agosto de 2017. El gobierno seccional en aras de garantizar el derecho a una seguridad alimentaria y nutricional a niños y jóvenes pertenecientes a las comunidades indígenas, por medio del equipo del Programa de Alimentación Escolar, PAE- de la Secretaría de Educación Departamental, ha respetado y acogido la propuesta de minuta presentada por la nutricionista indígena a la cartera educativa, la cual contiene los menús que corresponden al complemento alimentario y el almuerzo que se les proporciona a los estudiantes de esa población.

La minuta tiene un enfoque diferencial pues contiene alimentos propios de la cultura indígena, y ha sido respetada y avalada por la Secretaría de Educación en razón a que cumple con los parámetros técnicos establecidos para las Minutas. “Respetamos la propuesta de la nutricionista de las comunidades indígenas, esta cuenta con 10 menús en los que se presentan alimentos como arroz, granos, harinas, verduras, frutas y coladas; alimentos que en conjunto aportan a una alimentación saludable para los niños y jóvenes indígenas" sostuvo Édinson Tigreros Herrera, subsecretario de Educación del Valle del Cauca. En la actualidad, se le está llegando a 1673 niños con esta minuta, según último corte SIMAT.

El subsecretario añadió que, ellos mismos realizan la preparación de los alimentos, en su propio restaurante escolar y también tienen establecidos rituales preparatorios para ello. Asimismo, tienen y respetan el tiempo establecido para el momento de ofrecer el complemento y almuerzo a los estudiantes.

El Estado debe reconocer y apoyar la identidad de los pueblos indígenas, su cultura, e intereses y hacer posible su participación en el desarrollo sostenible. “Es nuestra responsabilidad salvaguardar sus derechos constitucionales y legales, ya que desempeñan un papel fundamental en la ordenación de sus territorios y en el desarrollo, en razón a que poseen conocimientos y costumbres tradicionales”, puntualizó el Subsecretario Tigreros.

Educación del Valle participó en celebración del Encuentro de semillas y artesanías en la institución educativa Idebic

Integrantes del PAE de la Secretaría de Educación Departamental acompañaron a la Institución Educativa IDEBIC del municipio de Florida, y a las sedes educativas que la componen durante el Encuentro de Armonización de las Semillas y Artesanías, actividad que se realiza cada año para realizar un intercambio de saberes y afirmar las identidades.

Sembrar nuevas semillas para poder cosecharlas hace parte de un proceso integral y son las semillas la cultura ancestral de las comunidades indígenas. Durante el evento, se realizó un ritual en el que se formó un círculo, y en este el Médico Indígena esparció semillas y todos los asistentes debían recogerlas. “Una buena semilla, augura una buena cosecha. Cuidar y formar a nuestros niños y jóvenes es crucial pues ellos son el futuro del mañana”, manifestaron participantes del Encuentro.

“Las semillas son armónicas y no se pueden perder, debemos fortalecer nuestras semillas propias y seguir cosechando. Es una manera de resistir dentro de nuestros territorios con nuestras comidas propias, esperamos que cada comunidad, cada escuela, continúe ese proceso de fortalecer las semillas y las artesanías”, manifestaron autoridades indígenas.

 

Ver garleria de imagenes

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 1058
Fecha de publicación 18/08/2017
Última modificación 18/08/2017