Finaliza con éxito Foro sobre Pobreza en la Primera Infancia

Finaliza con éxito Foro sobre Pobreza en la Primera Infancia

Santiago de Cali, 27 de junio de 2017. “Para la Gobernación del Valle del Cauca y en particular, para la Secretaría de Educación, el tema de la Primera Infancia ha adquirido el lugar relevante que le corresponde. La educación y la atención a los niños menores de cinco años pueden contribuir de forma decisiva a luchar contra las desigualdades sociales”.

Con estas palabras el secretario de Educación Departamental, Odilmer de Jesús Gutiérrez, hizo la apertura del Foro: Pobreza en la Primera Infancia, un enfoque multidimensional y alternativas de política para superarla, liderado por la Secretaría de Educación Seccional en coordinación con el Comité Departamental de Primera Infancia y el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Uno de los pilares del plan de desarrollo 2016-2019 ‘El Valle está en vos’ es el pilar No. 1: ‘Equidad y lucha contra la pobreza’ y una de sus líneas de acción se refiere a la integración de apuestas para hacer frente a las barreras de acceso a servicios de primera infancia, la protección de los derechos de los niños y la prevención del trabajo infantil como componentes críticos de la pobreza multidimensional.

“Estamos convencidos de que la educación y la atención a la primera infancia pueden contribuir de forma decisiva a luchar contra las desigualdades sociales y que la inversión dirigida al desarrollo integral en la primera infancia, se convierte en una de las mejores herramientas para reducir la desigualdad y luchar contra la pobreza. También creemos que cuando la educación y la atención brindada a los niños menores de cinco años no reúnen las condiciones de calidad, se refuerza la desigualdad y la inequidad”, señaló el Secretario Gutiérrez Serna.

Además, añadió Gutiérrez, el Valle del Cauca es uno de los departamentos más prósperos de Colombia. Sin embargo, la población en situación de pobreza en este departamento fue del 15.7% en el año 2015, según el índice de pobreza multidimensional, generando una alta vulnerabilidad en diversos sectores de la población, principalmente en los grupos étnicos, la primera infancia, las personas en situación de discapacidad, entre otros.

Por su parte, la gestora social del Valle, Jimena Toro Torres, manifestó que, se está trabajando en un referente muy importante del plan de desarrollo ‘El Valle está en vos’, que es la niñez. “Se deben cerrar las brechas, esos niños desamparados, de escasos recursos, que no han tenido acceso a la educación, a la recreación, al deporte. En eso estamos trabajando en este plan de desarrollo. Estamos haciendo lo que un gobierno departamental debe hacer, es que la niñez es transversal a la educación, salud, deporte, al no trabajo infantil, etc”.

A su turno, Ianina Tuñón, Docente investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, sostuvo que, estos foros son importantes para instalar temáticas que son relevantes y que no dependen solamente de los estados. Lo cierto es que, la deuda social con la infancia en los países de la región es significativa.¡

“La mayor parte viven en condiciones de vulnerabilidad social, en condiciones de pobreza, y el poder difundir las diferentes medidas de la pobreza que existen hoy tanto las que tienen que ver con la de los ingresos, como las medidas multidimensionales que están ampliamente desarrolladas en países como Colombia, es importante que las conozcan tanto los funcionarios de primera línea y también de las siguientes que están en contacto con las familias. Incorporar estas estadísticas hace que podamos orientar mejor la política pública, definir mejor los problemas y que podamos colaborar desde diferentes lugares del estado y de la sociedad”.

De otro lado, Ana María Osorio Mejía, profesora del Depto. de Economía, y líder del Grupo de Investigación sobre bienestar de la niñez y la juventud de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, señaló que, alrededor del 4% de los niños menores de un año en el Valle del Cauca en 2016, no fueron registrados según los datos de la encuesta calidad de vida.

“En Buenaventura, por ejemplo, esta cifra llega al 7.5%, en Colombia alrededor del 6%. Con el registro civil tenemos que garantizar no solo que los niños se registren sino que se debe mejorar las cifras; hay muchos subregistros, mucha dificultad para tener cifras confiables sobre el registro civil de los menores”.

 

 


Número de visitas a esta página 523
Fecha de publicación 27/06/2017
Última modificación 27/06/2017