Grupo de investigación ‘Invictrus’, entre los mejores a nivel regional en el segundo encuentro de ‘Yo amo la ciencia 2017’

Grupo de investigación ‘Invictrus’, entre los mejores a nivel regional en el segundo encuentro de ‘Yo amo la ciencia 2017’

Santiago de Cali, 9 de junio de 2017. El grupo de investigación ‘Invictrus’ integrado por estudiantes de grado 11, de la institución educativa San José, del municipio de la Unión, con su proyecto de investigación fue seleccionado dentro de los 16 mejores a nivel regional en el segundo encuentro regional ‘Yo amo la Ciencia 2017’ del programa Ondas de Colciencias, iniciativa que fomenta una cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación entre las comunidades educativas de todo el país.

Del 31 de mayo al 2 de junio del año en curso, se llevó a cabo el segundo encuentro regional "Yo amo la ciencia 2017” del programa Ondas de Colciencias, en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en Popayán.

Durante estos tres días, 74 niños y jóvenes investigadores provenientes de Antioquia, Arauca, Cauca, Caldas, Casanare, Caquetá, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, presentaron y compartieron sus proyectos de investigación.

El municipio de la Unión, representado por el grupo de investigación ‘Invictrus’ logró ser elegido dentro de los 16 mejores proyectos a nivel regional para participar en el mes de septiembre en el Encuentro Nacional del programa Ondas que se realizará en Bogotá. Los mejores proyectos representarán al país en eventos internacionales de ciencia, tecnología, e innovación.

El proyecto

Se trata del hallazgo de un método de micropropagación vegetativa, in vitro, de la sinningia speciosa, en condiciones de manejo de laboratorio. Este proyecto cuenta con un año de haberse iniciado y los jóvenes que lideran esta propuesta cursan actualmente el grado once.

El municipio de la Unión se ha caracterizado por tener un perfil frutícola, siendo una de las despensas del país en frutales, este perfil hace que los problemas fitosanitarios y de producción sean los objetivos principales a solucionar.

Los jóvenes de la IE San José, experimentan esta problemática, ya que son sus padres, los productores de la zona; ellos experimentan dichas dificultades y por consiguiente, “se ha considerado el desarrollar un protocolo de propagación de una especie ornamental para que se constituya en base importante para el uso futuro de técnicas modernas de mejoramiento genético y la multiplicación, mediante clonación, de plantas frutales élite”, manifestó la hna. María Elvira Arias, rectora de la institución educativa San José.

Es de mencionar que Colciencias solo permite participar a dos estudiantes en las sustentaciones, el grupo de investigación ‘Invictrus’ consta de 15 personas, así:

Valentina Castro Granada  (Expositora)

Karen Yissel Marín Franco (Expositora)

Paula Tatiana Castaño Salazar (Expositora)

David Esteban Bedoya Girón

Diego Fernando Corrales Quintero

John William Chiquito Arce

Cristian Estiben Fierro Tamayo

Juan Andrés Medina Gallo

Santiago Mondragón Ríos

John Alexander Sánchez Sánchez

Cristian Camilo Obando Osorio

Valeria Ortiz Ariza

Luisa Fernanda Puertas Hernández

Daniel Felipe Valencia Marín

Wanda Tatiana Villacorte Gallego

Todos los niños y jóvenes que participaron en este encuentro, hacen parte del programa Ondas de Colciencias, que desde hace 16 años viene incentivando en el país el entusiasmo por la ciencia y el conocimiento. El encuentro tuvo como aliados estratégicos en el departamento del Cauca a la Gobernación del Cauca, a la Universidad del Cauca y la Alcaldía del municipio de Popayán.

 

 


Número de visitas a esta página 3125
Fecha de publicación 09/06/2017
Última modificación 09/06/2017