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Gobierno Colombia

Ante la Duma Departamental, Secretaría de Educación presentó el tema alusivo a la implementación de cátedra de emprendimiento en las instituciones educativas oficiales

Santiago de Cali, 8 de junio de 2017. La Secretaría de Educación del Valle atendió el llamado de la Asamblea Departamental para realizar el debate de control político en temas relacionados con el sector educativo, siendo uno de estos la implementación de cátedra de emprendimiento en las instituciones educativas oficiales del departamento.

Durante la sesión, la subsecretaria de calidad educativa, Ana Milena Ortiz Sánchez, respondió las preguntas de los diputados sobre el tema mencionado. Manifestando que, es necesario modificar la ordenanza para incluir actores que hagan parte de esta, como la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, así como los programas que tiene incorporados el SENA a favor del programa de los jóvenes emprendedores rurales, y también se hace necesario que la Secretaría de Agricultura concurra con la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.

La funcionaria dio un informe detallado de la implementación de la cátedra de emprendimiento en las 149 instituciones educativas oficiales, de los 34 municipios no certificados. Sostuvo que esta cátedra, es un mandato que por la Ley 1014 de 2006 y la guía 39 documento del Ministerio de Educación Nacional, se debe generar espacios de empoderamiento conceptual y de preparación a los jóvenes para el escenario del ámbito laboral, con acciones que permitan fortalecer el emprendimiento y la empresa.

“El cien por ciento de las instituciones educativas tienen implementada la cátedra de emprendimiento, hemos formado y capacitado a los maestros en estos lineamientos, les hemos acompañado por medio de asistencia técnica, y se ha incorporado en los proyectos educativos institucionales”, sostuvo la Subsecretaria.

Para el caso del Valle del Cauca, de las 149 instituciones educativas, y 1400 sedes, el 80 por ciento de estos establecimientos educativos están ubicados en el sector rural. Actualmente, son 127 instituciones que cuentan con el componente agropecuario en su Proyecto educativo Institucional.

“Desde esta administración, se están fortaleciendo los proyectos pedagógicos productivos, PPP- que son la base que va a permitir nutrir a futuros empresarios y a acciones de emprendimiento en el Valle del Cauca”, aseveró Ortiz Sánchez.

La Subsecretaria Ana Milena Ortiz, aseguró que, el actual gobierno ha hecho un esfuerzo grande y para los años 2016 y 2017 fueron destinados recursos propios por el orden de $2.500 millones, con el propósito de potenciar la educación rural de la región. “Los PPP se han estudiado y diagnosticado para conocer el estado en el que se encuentran. Las instituciones educativas que desarrollan PPP han recibido por parte del gobierno seccional, insumos para el funcionamiento de los mismos como: maquinas de ordeño, gallinas ponedoras, cerdos, pollos de engorde, vacas, semillas, entre otros”.

Es así como la Secretaría de Educación en el marco del Plan de Desarrollo ‘El Valle está en vos’, ha impulsado la educación rural del departamento, lo que no se había realizado en muchos años. “Se ha logrado ser parte de la Mesa nacional de educación rural y también se coordina la Mesa de educación rural a nivel departamental”, puntualizó la Subsecretaria.

A su turno, el titular de la cartera educativa, Odilmer de Jesús Gutiérrez, explicó que, son 37 instituciones educativas oficiales de las 149 ubicadas en los 34 municipios no certificados, que participan del programa de articulación con el SENA, y en ellas se enfatiza el componente de emprendimiento y cátedra empresarial con alianzas estratégicas como el Fondo Emprender, Banco Agrario, y universidad Javeriana, con miras a apoyar la iniciativa de los estudiantes para fomentar la creación de microempresas al finalizar sus estudios de educación media.

En 2016 se ejecutó el proyecto “Apoyo educativo a la población rural de los municipios no certificados del Valle del Cauca” que benefició a 79.976 personas entre docentes y estudiantes, y tuvo tres componentes de formación: manejo de recursos financieros de los proyectos pedagógicos productivos; asesoría en la creación de asociaciones AFAS en las IE rurales; y asistencia técnica en la incorporación de los PPP al Proyecto Educativo Institucional.

“Para este año, se ejecutarán dos proyectos que incluyen formación en programas y estrategias en recursos humanos con diferentes enfoques como competencias multigrado, articulación de niveles, derechos básicos de aprendizaje, entre otros”, concluyó Gutiérrez.

 

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Fecha de publicación: 08/06/2017
Última modificación: 08/06/2017

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