Programa de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE, tendrá continuidad este año

Programa de atención a estudiantes con necesidades educativas especiales NEE, tendrá continuidad este año

Santiago de Cali, 24 de mayo de 2017. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, aseguró recursos por $1.442 millones para darle continuidad al programa que adelanta con la Fundación Carvajal, el cual busca atender los procesos pedagógicos y curriculares de los estudiantes con discapacidad o con talentos y capacidades excepcionales, de manera asertiva, y así garantizar una educación inclusiva y mejorar la calidad educativa en el departamento tal y como está planteado en el plan de desarrollo de su mandato.

Así lo dio a conocer el subsecretario financiero y administrativo de la Secretaría Departamental de Educación, Édinson Tigreros Herrera, quien manifestó que con este programa liderado por la gobernadora Toro Torres, se pretende apoyar y realizar un acompañamiento a todas las instituciones educativas del departamento mediante asistencia técnica; a los procesos pedagógicos; capacitación a docentes, y evaluación interdisciplinaria de lo que se trabaja desde las necesidades educativas especiales.

El subsecretario Tigreros, explicó que, anteriormente, lo establecido para atender a esta población estudiantil consistía en tener docentes de apoyo de aula. Hoy en día, esto se ha reevaluado y desde el Ministerio de Educación se definió que no se podían excluir los estudiantes diferenciándolos en grados específicos, sino que debían hacer parte del proceso académico y educativo de la institución educativa.

“Un niño con deficiencias en el aprendizaje o con excepcionalidades debe estar en un mismo grado como cualquier otro. El docente, deberá tener la experticia para atender estas particularidades que se tienen desde el punto de vista del aprendizaje de los estudiantes, y desarrollar actividades pedagógicas que permitan favorecer el aprendizaje de los niños. Por esta razón, hoy no existen las aulas de apoyo diferenciadas sino que los estudiantes están inmersos en los diferentes grados”, precisó Tigreros.

Adicionalmente, a este acompañamiento que la gobernadora impulsa a través de la secretaría de educación, históricamente, los docentes han recibido las respectivas orientaciones en este tema. Es importante destacar que, de las 149 instituciones educativas oficiales que hay en el departamento, 104 cuentan con el apoyo de orientadores pedagógicos, “que en su mayoría, son psicólogos y lo que hacen es acompañar los diferentes procesos pedagógicos que se desarrollan en los planteles educativos que favorezcan la actividad de aprendizaje de los alumnos”, concluyó el funcionario.

Este programa se realizó el año anterior y actualmente el convenio ya se firmó con la Fundación Carvajal, para que en próximos días inicie el acompañamiento a los establecimientos educativos focalizados.

 

 


Número de visitas a esta página 3358
Fecha de publicación 24/05/2017
Última modificación 24/05/2017